Eventos

Seminario: Ley 30494 (Modifica La Ley 29090)

seminario-ley-30494-modifica-la-ley-29090


ANTECEDENTES

La Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones (Ley 29090) fue aprobada en el año 2007, con el fin de establecer los procedimientos para la obtención de licencias de habilitaciones urbanas y de edificaciones, así como el seguimiento, la supervisión y la fiscalización de la ejecución de los proyectos inmobiliarios.
En los últimos años, las municipalidades han aplicado la norma de modos diferentes debido a imprecisiones y vacíos legales que continua dificultando y encareciendo estos procesos técnico-administrativos.
La Ley 30494 introduce cambios radicales a estos, pretendiendo abordar integralmente dos objetivos: la simplificación administrativa y la seguridad de las obras.


DIRIGIDO A


Profesionales de ingeniería y arquitectura que trabajan en el diseño, construcción, supervisión y gestión de proyectos urbanísticos y arquitectónicos; a los ejecutivos de empresas constructoras y promotoras, funcionarios municipales encargados del otorgamiento de licencias de habilitación urbana y edificación y control de obra, urbanistas e investigadores de la realidad urbana de universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales.


TEMARIO

1. Antecedentes

a. Propósito de la ley.
b. Procedimiento seguido para la aprobación de la ley.
c. Alcances de la nueva ley.

2. Modificaciones en el trámite de licencias
a. Actores.
b. Modalidades de aprobación de licencias.
c. Revisores urbanos.
d. Inspección de obras.
e. Otros procedimientos.

3. Nuevos instrumentos para facilitar el desarrollo de los proyectos

a. Denuncia por imposición de barrera Burocrática ilegal.
b. Prelación de normas.
c. Conformidad de obra y declaratoria de edificación anticipadas.
d. Seguridad jurídica de documentos previos.
e. Habilitaciones urbanas de oficio.
f. Interpretación vinculante del Reglamento Nacional de Edificaciones.
g. Otros instrumentos.

4. Temas pendientes por regulación e implementación.

a. Actualización de reglamentos de la ley.
b. Implementación de revisores urbanos.
c. Acreditación de inspectores municipales.
d. Coordinación con municipalidades y otras entidades.


EXPOSITOR

Ing. Guido Valdivia Rodríguez

Ingeniero industrial de la Universidad de Lima, consultor en asuntos inmobiliarios, habitacionales, urbanos y territoriales. Ocupó el cargo de Director Nacional de Vivienda (2002-2004) y de Viceministro de Vivienda y Urbanismo (2004-2006). Fue Presidente del Directorio del Banco de Materiales (2003-2004) y del Fondo Mivivienda (2005-2006), miembro del Directorio de COFOPRI (2004-2006). Participó y luego dirigió el diseño y la implementación de los Planes Nacionales de Vivienda y Desarrollo Urbano; de los programas Techo Propio y Mibarrio; del proceso de transformación del Fondo Mivivienda; y del diseño, puesta en marcha y supervisión del Programa de Apoyo al Sector Habitacional (PASH), financiado sustancialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha diseñado, dirigido y promovido numerosas investigaciones de mercado, así como trabajos de consultoría y asistencia técnica relacionados con temas urbanos, inmobiliarios y habitacionales. Ha sido Director Ejecutivo del Instituto Ciudades Siglo XXI de la Universidad Ricardo Palma (2006-2013) y desde febrero 2013 hasta julio de 2015, tuvo a su cargo la Dirección Ejecutiva del Instituto Invertir. Ambas entidades desarrollan actividades de consultoría, asesoría técnica, formación, difusión, generación de negocios e investigación para entidades públicas y privadas, en temas de desarrollo urbano y rural, planificación y gestión de proyectos de desarrollo económico, infraestructura productiva y social, e inmobiliarios y urbanísticos. Actualmente es Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).



INFORMES E INSCRIPCIONES
T: (+51 1) 230 2712
E: jvalverde@capeco.org - eventos@capeco.org

-Capacidad Limitada-

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim