Exposiciones

XVII Estudio "El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao"

xvii-estudio-el-mercado-de-edificaciones-urbanas-en-lima-metropolitana-y-el-callao

El estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao se originó en el Perú y fue presentado por primera vez en Lima el año 1996 y contó con el asesoramiento del Centro Nacional de Estudios de la Construcción – CENAC de Colombia, entidad de reconocida experiencia en los campos inherentes a la problemática urbana y a la investigación en el sector construcción. La coordinación y supervisión del Estudio, estuvo a cargo del Instituto de la Construcción y el Desarrollo – I.C.D., organismo básico de CAPECO.

Dado que nunca antes se había contado en nuestro medio con un documento tan completo, esta investigación posibilitó conocer la realidad de nuestro mercado inmobiliario, especialmente el de la vivienda; la necesidad de incrementar el ahorro interno; la importancia de acondicionar las exigencias financieras a las posibilidades que ofrecen nuestros diversos estratos poblacionales y refuerza la necesidad de establecer una política de vivienda en el Perú.

El producto ha servido para asumir las decisiones políticas y de inversión en el sector público - Estado como promotor -, así como decisivamente en el sector privado con la finalidad de afrontar el déficit habitacional existente y la creciente demanda de vivienda.

Los tres primeros estudios (años 1996, 1997 y 1998) fueron realizados con el asesoramiento del CENAC y es a partir de la cuarta versión (desde 1999) que la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO viene ejecutándolos anualmente con la participación de personal especializado netamente nacional.

El estudio ha sido enriquecido en todos sus aspectos, en la medida que se recogieron opiniones y sugerencias de los usuarios con la finalidad de optimizarlo. El volumen de información fue incrementándose año tras año en cuadros, gráficos y análisis de los mismos. Asimismo se han ido incorporando nuevos distritos con desagregaciones de las zonas censales a fin de contar con información de la actividad edificadora y la estructura de precio por m2 a niveles mayores de detalle en cada uno de los distritos.

El documento incorporó un anexo específico a la construcción de casas de playa al sur de Lima así como un anexo sobre la oferta de terrenos en Lima y Callao. Desde hace ocho versiones, el estudio viene ofreciendo un capítulo relacionado a los programas habitacionales existentes, sus componentes, sustentos legales e implicancias en la normatividad actual de las Habilitaciones y Construcciones Urbanas Especiales, los que son de lectura importante para los empresarios de la construcción, inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, bancos y entidades financieras, entre otras.

Desde hace nueve versiones, el estudio ha incrementado información referente a los precios promedio de viviendas de segundo uso así como a los precios promedio de alquileres de vivienda, lo que enriquece la información.

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim