Noticias

Se firmó la Negociación Colectiva 2013-2014

Se firmó la Negociación Colectiva 2013-2014

INCREMENTO A TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL FUE SUPERIOR A LA INFLACIÓN

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2013–2014, habiéndose otorgado un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad, la que ha sido superior a la inflación registrada en el período del mes de mayo del año 2,012 al mes de mayo del presente año.

El documento fue suscrito por el representante de la Comisión Negociadora de Capeco, ing. Luis Isasi Cayo; y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Mario Huamán Rivera, en presencia del presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, ingeniero Lelio Balarezo Young.

INCREMENTO SALARIAL
“Desde el año 2004 hasta el 2013 la inflación acumulada sumó 32.27%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2013 significó un crecimiento de 79.10%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil”, resaltó el presidente del gremio empresarial de la construcción.

Asimismo señaló que “luego de las negociaciones sostenidas se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico consistente en S/.3.50 para operarios; S/.2.50 para oficial, y S/.2.20 para peón, lo que representa un incremento de 7.20%, 6.10% y 5.91% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 2.47 % registrada entre mayo 2012 a mayo 2013”.

SALARIO MENSUAL OPERARIO
En el caso del salario mensual de un operario, se resaltó que el año pasado (2012) percibía un salario promedio mensual mínimo de S/.2,650 y a partir del incremento de este año su salario promedio mensual llegará a los S/.2,830, que representa un incremento en términos porcentuales de 6.80%.

En el caso de un operario con horas extras, hasta el año pasado su salario promedio mensual ascendía a S/.3,785 y a partir de junio de este año su salario con horas extras e incrementará a S/.4,045 significando un incremento de 6.85%. En este mismo caso, con horas extras, un operario especializado (electromecánico) hasta el año pasado recibía S/.3,950 y a partir de junio de este año, su salario promedio mensual será de S/.4,249, siendo el incrementó de 7.55%.

CONDICIONES DE TRABAJO
El acta final de la Negociación Colectiva 2012-2013, en lo que respecta a Condiciones de Trabajo, señala que ambas instituciones han convenido en elevar la Bonificación por Alta Especialización (BAE), bajo las mismas condiciones establecidas anteriormente, de tal manera que un operario operador de equipo mediano recibirá del 6% al 8% sobre su jornal básico.
En el caso del operario operador de equipo pesado recibirá del 8% al 10% sobre su jornal básico; y un operario electromecánico recibirá del 13% al 15% sobre su jornal básico.

De la misma manera, el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2013-2014, precisa que se acordó incluir al topógrafo dentro de los alcances de la Bonificación por Alta Especialización (BAE), siendo su monto equivalente al 9% de su jornal básico.

Por otro lado, el documento señala que en caso por inclemencias de clima extremo el empleador determine no laborar, se abonara al trabajador el 100% de su remuneración, sin que sean recuperables las jornadas no trabajadas por interrupción de la labor o caso de fuerza mayor.

Así también, señala que las partes han acordado elevar de S/.1.50 nuevos soles a S/.1.90 nuevos soles diario la bonificación por riesgo de trabajo bajo la cota cero en las obras de edificación, para los trabajadores de construcción civil que laboren en un nivel inferior al segundo sótano o cinco metros bajo la cota cero.

Capeco y la FTCCP reconocen la importancia de la certificación de competencias y capacitación de los trabajadores en construcción civil, que otorga Sencico en el marco de su competencia orgánica y funcional, por lo que ambas entidades se comprometen en solicitar a dicha Institución en forma conjunta y a través de sus directores representantes, que anualmente el 20% del monto total recaudado por aportes de las empresas constructoras sea directamente destinado al Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias (COCO); y, que con cargo a los mismos aportes, el subsidio en los cursos de capacitación de los trabajadores operativos de la construcción sea el equivalente al 90% de su costo.

VIGENCIA
El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2013, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

El documento precisa también que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva.

Por otra parte, ambas entidades han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 314-2006-TR de a conocer públicamente mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo contenidos en el Convenio Colectivo 2013–2014, suscrito entre Capeco y la FTCCP, debiéndose publicar en el diario Oficial “El Peruano” el texto del Convenio.

DECLARACIÓN FINAL
El documento final suscrito por ambas instituciones declara que rechazan los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, sus bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.
Asimismo, reafirman su compromiso de respeto a la libertad de contratación, a la productividad en las obras, y a la competitividad; así, como, su compromiso de propiciar y coadyuvar con la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, evitando actos de violencias en ellas; preservando la paz laboral, emitiendo las directivas necesarias a sus afiliados.


Puede descargar el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2013-2014 desde el panel que se muestra al lado derecho de esta misma página

IESTP Capeco construyendo la acreditación

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2014 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones