Novedades

Artículo de Walter Piazza de la Jara

articulo-de-walter-piazza-de-la-jara

A pesar de que la U.S. Geological Survey indica que Lima está ubicada en una de las zonas de mayor vulnerabilidad sísmica del mundo…

A pesar de las múltiples advertencias de Defensa Civil y de otras instituciones especializadas del extranjero, que señalan que de producirse un sismo de gran magnitud frente a las costas de Lima, morirían más de 50 mil personas, habrían más de 250 mil heridos, más de 200 mil viviendas quedarían inhabitables, y más de 2 millones de personas quedarían sin hogar, debido entre otras razones, a la gran informalidad en la construcción de viviendas…

A pesar de la llamada de alerta de expertos como el Ing. Julio Kuroiwa, quien afirma que de haber un gran sismo frente a las costas de Lima, y si como consecuencia de ello se produjese un tsunami similar al que sufrió Japón en el año 2011, se podría afectar y paralizar el puerto del Callao…

A pesar que destacados economistas han expresado que de ocurrir un hecho de esa magnitud nuestra economía colapsaría instantáneamente…

A pesar de todo ello, se ha avanzado muy poco, y tenemos que redoblar esfuerzos para que nuestro país esté mejor preparado ante una eventualidad tan grave, y podemos hacer mucho al respecto.

Para evitar que colapsen importantes hospitales del país, como el Hospital Almenara y el Hospital Rebagliati, los expertos han recomendado que se refuercen las bases de sus columnas mediante el uso de aisladores sísmicos.

Afortunadamente ya se han reforzado las estructuras del Estadio Nacional, las de los colegios públicos emblemáticos, y las de la torre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y a nivel nacional las estructuras del gas de Camisea, pero se debe seguir revisando y reforzando todas las estructuras estratégicas, tales como las de agua, saneamiento, energía, telecomunicaciones, vías de comunicación, etc.

Además se debe realizar un censo de calidad de construcción de viviendas y promover el reforzamiento de todas las viviendas de construcción precaria o frágil, a través de sistemas de financiamiento subsidiados.

Hay además que difundir métodos para construir viviendas cada vez más seguras, como el denominado “Albañilería Confinada”, donde un muro de ladrillo tiene que estar enmarcado por los cimientos de la edificación, por dos columnas a cada lado del muro, y por una viga que las una, y donde la distancia entre las dos columnas siempre sea menor a dos veces la altura de las columnas.

Este método ha sido testeado cientos de veces, y ha demostrado ser muchísimo más seguro y resistente en caso de sismos.

Por esa razón, la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, está promoviendo que se difunda este método de construcción en la parte de atrás de las bolsas de cemento, pues además de ser de muy fácil comprensión, podría salvar miles de vidas en caso de un gran terremoto.

Además, estamos desarrollando una propuesta web y de redes sociales denominado apruebadesismos.com, donde se presentarán cuadros de vulnerabilidad sísmica, videos con consejos para desarrollar construcciones mas seguras, propuestas de carácter técnico, financiero, normativo que coadyuven a que las ciudades de nuestro país y las viviendas de nuestros compatriotas estén mejor preparadas ante terremotos de gran magnitud.

Walter Piazza De La Jara
Presidente

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim