Novedades

El 30% de peruanos sin acceso al agua potable mientras...

el-30-de-peruanos-sin-acceso-al-agua-potable-mientras-050459

Mientras… no se permita el desarrollo de plantas desalinizadoras en toda la costa peruana a través de asociaciones publico-privadas.

Se dice que el agua potable producida en una planta desalinizadora es más cara, pero lo que no se dice es que el agua más cara es la que no se tiene.

Una persona que vive en una zona residencial paga S/. 3.20 por metro cúbico de agua, y una persona que vive en un barrio marginal, donde no hay agua, paga S/. 33 por metro cúbico de agua cuando un camión cisterna le llena su cilindro de agua, es decir, paga 10 veces más.

El agua potable desalinizada podría costar S/. 7.50 por metro cúbico, aproximadamente la cuarta parte de lo que actualmente paga la gente de escasos recursos por tener acceso al agua potable vía un camión cisterna, y además, por lo general, el agua de un camión cisterna no es la más saludable, y tampoco los propietarios de dichos camiones se responsabilizan por su pureza.

Mientras… no se destine recursos para mantener las redes de agua potable, situación que es cada vez peor.

En el país se pierde el 40% del agua potable en razón de la falta de mantenimiento que se le ha dado a dichas redes, cuando el estándar aceptable en el mundo es de 20%.

Mientras… no se sinceren las tarifas, pues captar, tratar y distribuir un metro cúbico de agua potable cuesta entre 40 % y 200 % más de lo que actualmente se cobra. Por eso, el 30% del país no tiene acceso al agua potable, y sin agua la gente se enferma y se muere.

Mientras… no se fomente el desarrollo inmobiliario formal, pues la demanda de vivienda es tres veces la oferta, lo que ha generado un déficit habitacional nacional de más de 500,000 nuevas viviendas y de más de 1’500,000 viviendas que deben ser mejoradas.

La mejor manera de evitar que una familia se enferme es haciendo posible que tenga acceso a una vivienda digna con todos los servicios de agua y desagüe. Es decir, cambiar un piso de tierra por un piso de cemento.

Es importante que se tome conciencia que los costos de brindar salud serán siempre más caros para el país, mientras la oferta de vivienda no satisfaga la demanda.
Mientras… no haya planes de desarrollo territorial y urbano, de corto, mediano y largo plazo, para los próximos 20, 50 y 100 años.

Mientras… no se ponga coto a los promotores de invasiones, sujetos que al margen de la ley, van copando los territorios sin ninguna planificación urbana que considere sistemas de agua y desagüe.
Hoy en día, el Estado sigue a la invasión, es decir, lleva las redes de agua y desagüe ahí donde se establecen invasiones, cuando más económico sería que fuese al revés, que el desarrollo inmobiliario formal siga a la infraestructura de agua y desagüe que construye el Estado.

El Perú es uno de los países que más agua tiene en el mundo, y es increíble que una parte importante de nuestra población no tenga acceso a ella, esencialmente por falta de planificación.

Mientras… no encaremos este problema de manera conjunta, el sector público con el sector privado.
Mientras… la ciudadanía no nos exija a los políticos y a los empresarios resolver juntos el problema del agua potable de una vez por todas.

Walter Piazza De La Jara
Presidente

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim