Novedades

La Descripción de un Proceso Técnico de Levantamiento Catastral Urbano en Lima Metropolitana

la-descripcion-de-un-proceso-tecnico-de-levantamiento-catastral-urbano-en-lima-m

El presente informe puede ser descargado desde la ventana Detalle
Fuente: IESTP Capeco
situado a la derecha


El IESTP de Construcción CAPECO, a través del área de investigación, con el objeto de colaborar en la formación de profesionales técnicos y satisfaciendo las necesidades de la sociedad, presenta su nuevo proyecto de investigación docente denominado: LA DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO TÉCNICO DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL URBANO EN LIMA METROPOLITANA que busca identificar los principales problemas que enfrentan las municipalidades al momento de ejecutar dicho proceso.

Si bien es cierto, existe una metodología teórica y tradicional, lo que se pretende a través de la propuesta del proyecto es detallar un proceso técnico que permita aplicar las experiencias y conocimientos adquiridos del futuro profesional.

Además, se pretende ser didáctico con la propuesta que permita a todo interesado entender con facilidad los procesos de levantamiento Catastral.

Si se cuenta con técnicos debidamente preparados, actualizados, proactivos y creativos, conocedores de la importancia de su labor asignada por las municipalidades, estarán previstos y seguros de tomar decisiones acertadas en base a las informaciones asimiladas y evaluadas por su experiencia científica y tecnológica.

El proyecto está dividido en un Marco teórico, Planteamiento del problema y la propuesta: descripción de un proceso técnico de levantamiento catastral urbano, implementado en un cuadernillo de fácil acceso.

Dicho manual se debe emplear de manera ordenada, secuencial y adecuada, la información, ya que tiene como propósito regular a través de sus pasos para evitar dificultades y limitaciones en la práctica.

El material permitirá al técnico, una mejor actuación durante el proceso de levantamiento catastral, aunque dependerá de la capacidad de comprensión y autorregulación en su quehacer académico y laboral para mejorar, por ende, su formación profesional.

El desarrollo de esta investigación ha contado con el asesoramiento del área de investigación del IESTP de Construcción CAPECO y el entusiasmo del investigador el Geóg. Luis Miguel Oriundo Arribasplata. Además, dicho proyecto ha sido desarrollado en base a la Ley del Catastro N° 28294 de fecha 20 julio del 2004, y del Manual de Levantamiento Catastral elaborado por el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial por Resolución N° 04-2012-SNCP/CNC del 26 de Diciembre de 2012.

Entre algunas conclusiones obtenidas del proyecto de investigación se tiene:

- El factor presupuestal es vital para la implementación de un proyecto de levantamiento catastral, esto genera la escasez de personal calificado y el compromiso académico-social de los especialistas.

- La falta de interés por parte de algunas municipalidades en cuanto al tema catastral ha originado que no se cuente con avances considerables dentro de sus jurisdicciones, ya que el 62.5% de las municipalidades realizan directamente el catastro. COFOPRI ayuda en la realización del levantamiento catastral. Incluso, el 50% del total de las municipalidades han realizado levantamientos catastrales en los últimos cuatro años y algunos casos, jamás lo han realizado.

Confiamos que la presente propuesta sea de utilidad para los profesionales y técnicos relacionados al sector construcción, especialmente en el estudio de catastro.
Si desea más información visítenos a http://capeco.edu.pe/web/index.php

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim