Novedades

Negociación Colectiva 2011 - 2012

negociacion-colectiva-2011-2012

CAPECO y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil suscribieron el Acta de Negoción Colectiva en Construcción Civil 2011 - 2012

TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL RECIBIRAN BENEFICIOS EN SALARIO, SEGUROS Y CAPACITACIÓN

El incremento en salarios acordado supera a la inflación registrada entre mayo del 2010 a mayo 2011
Otorgarán bonificación por Riesgo de Trabajo para trabajadores que laboren a un nivel inferior al segundo sótano o cinco metros bajo la cota cero
Contratación a favor de sus trabajadores de la Póliza de Seguro ESSALUD + VIDA, adicional al Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo para obras mayores a 120 UIT
Empresas constructoras asumirán costos de pasajes y alojamiento de trabajadores cuando sean contratados para ser destacados a lugares distintos de donde fueron contratados.

El primer vicepresidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Fernando Castillo Dibós, junto con el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Mario Huamán Rivera, suscribieron el Acta final de la Negociación Colectiva por Rama de Actividad, correspondiente al período 2011-2012, que tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2011.

El máximo representante del gremio empresarial constructor señaló que luego de las negociaciones sostenidas se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico lo que representa un incremento de 6.3% para operarios (S/2.70), 5.33% para oficial (S/.2.00) y 5.10% para peón (S/.1.70). En todos los casos, superior a la inflación de 3.07% registrada entre mayo 2010 a mayo 2011.

Además, Walter Piazza precisó que desde el año 2004 hasta el 2011 la inflación acumulada sumó 27.3%; y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado en el mismo período representó un crecimiento de 56.4%, lo que conlleva a una mejora en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

De otro lado, el presidente de Capeco, señaló que el Convenio de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2011 – 2012, tendría una incidencia en el costo de las viviendas de 1.9%, considerando que no mejore productividad laboral.

MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO
El acta final de la Negociación Colectiva 2010-2011, en lo que respecta a Condiciones de Trabajo, precisa que se otorgará en las obras de edificación una Bonificación por Riesgo de Trabajo bajo la Cota Cero equivalente a un nuevo sol (S/.1.00) diario para los trabajadores de construcción civil que laboren en un nivel inferior al segundo sótano o cinco metros bajo la cota cero, considerando que el pago de la bonificación se efectuará hasta la culminación de las obras de estructuras al nivel señalado.

Precisa también que los empleadores convienen en hacer extensiva la contratación a favor de sus trabajadores de la Póliza de Seguro ESSALUD + VIDA, adicional al Seguro Complementario por Trabajo de Riesgo (SCTR), cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a ciento veinte (120) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), anteriormente el límite era 250 UIT.

En lo que respecta a la asignación por sepelio, se acordó que la asignación por este rubro que se abona a los familiares de los trabajadores fallecidos durante la vigencia del Contrato de Trabajo es de una (01) Unidad Impositiva Tributaria, siempre y cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), manteniéndose las condiciones para su otorgamiento. Se detalló que anteriormente el límite era de 350 UIT. De otro lado, el documento precisa que las empresas constructoras asumirán el costo de los pasajes de ida y vuelta de los trabajadores, así como alojamiento y alimentación, cuando aquéllos sean contratados para ser destacados y alojados en lugar distinto de donde fueron contratados.

PROMOCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN
Igualmente, ambas entidades reconocen la importancia de la certificación de competencias y capacitación de los trabajadores en construcción civil, por lo que estando éstas entre las funciones orgánicas y expresas del Sencico, tanto la CAPECO como la FTCCP, han declarado su compromiso de solicitar al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en forma conjunta y a través de sus directores representantes ante dicha entidad, para que anualmente el 20% del total recaudado por Aportes de las Empresas Constructora sea expresamente destinando al Programa de Certificación Ocupacional y de Competencias (Coco). Asimismo, con cargo a esos mismos aportes recaudados de las empresas constructoras, el subsidio en los cursos de capacitación de los trabajadores operativos de la construcción, será del 90% de sus costos.

El acta final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, es de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil pública y privada, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

En lo que respecta a los reintegros, el documento señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva.

De otro lado, tanto Capeco como la FTCCP, han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 314-2006-TR, dando a conocer en forma pública mediante acto administrativo, los acuerdos adoptados en trato directo sobre el Convenio Colectivo 2011-2012, debiéndose publicar en el diario oficial El Peruano el texto del Convenio.

AMBAS INSTITUCIONES RECHAZAN ACTOS DE VIOLENCIA EN CONSTRUCCIÓN
Asimismo, la Cámara Peruana de la Construcción y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, han declarado rechazar los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generen daños en las obras, sus bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Igualmente, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de respeto a la productividad en las obras, la competitividad, así como propiciar y coadyuvar con la seguridad del personal, equipos materiales e instalaciones en las obras, preservando la paz laboral, evitando actos de violencia en ellas, así como emitiendo las directivas necesarias a sus afiliados.

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim