Novedades

Negociación Colectiva 2015 - 2016

negociacion-colectiva-2015-2016

CAPECO Y FTTCP: 14 AÑOS SOLUCIONANDO LOS PLIEGOS DE RECLAMOS EN TRATO DIRECTO

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015–2016, habiéndose acordado un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad, la que ha sido superior a la inflación registrada en el período del mes de mayo del año 2014 al mes de mayo del presente año.

INCREMENTO SALARIAL
Desde el año 2004 hasta el 2015 la inflación acumulada sumó 41.60%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2015 significó un crecimiento de 101.44%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

Luego de las negociaciones sostenidas se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico consistente en S/.3.00 para operarios; S/.2.00 para oficial, y S/.1.80 para peón, lo que representa un incremento de 5.40%, 4.30% y 4.34% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 3.37 % registrada entre mayo 2014 a mayo 2015.

CONDICIONES DE TRABAJO
El acta final de la Negociación Colectiva 2015-2016, en lo que respecta a Condiciones de Trabajo, señala que el único trabajo donde existen Altas Temperaturas en Infraestructura Vial es cuando se trabaja en labores con mezcla asfáltica (180 grados, colocación de la mezcla); ésta labor se circunscribe a las cuadrillas que realizan la preparación, el vaciado y el compactado del asfalto y solo es en una etapa de la obra. Para ello es necesario tomar medidas de hidratación a favor del trabajador e incentivar el uso de bloqueador.

En este contexto se acordó un aumento de S/.3.50 por día de trabajo en estas circunstancias, para la compra de una bebida hidratante solo para la cuadrilla que labora en contacto con Altas Temperaturas en Obras de Infraestructura Vial en los trabajos con Mezcla de Asfalto. En lo que respecta a los Trabajos Nocturnos, Las partes acordaron incrementar del 20% al 25% sobre el jornal básico la bonificación por trabajo nocturno establecida en la Resolución Directoral Nº 100-72-DPRSTESS Art. 6°.

VIGENCIA
El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2015, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.
Igualmente el documento precisa que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva.

Por otra parte, ambas entidades han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 314-2006-TR se dé a conocer públicamente mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo contenidos en el Convenio Colectivo 2015–2016, suscrito entre Capeco y la FTCCP, debiéndose publicar en el diario Oficial “El Peruano” el texto del Convenio.

DECLARACIÓN FINAL
En el documento final suscrito por Capeco y la FTCCP, se declara que de común acuerdo y en negociación directa, con sujeción a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, han dado solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2015-2016.

Igualmente declaran su rechazan a los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Asimismo reafirman su compromiso de respeto a la libertad de contratación, a la productividad en las obras, y a la competitividad; así como su compromiso de propiciar y coadyuvar con la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, evitando actos de violencias en ellas; preservando la paz laboral, emitiendo las directivas necesarias a sus afiliados.

14 AÑOS DE FRUCTIFERO DIALOGO
Luego de la firma del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015–2016, el presidente del gremio empresarial de la construcción, Francisco Osores resaltó que desde hace 14 años Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), han venido solucionando en trato directo los pliegos de reclamos demostrando un alto nivel de dialogo y cordialidad.

“Esto es una muestra que denota que cuando hay una verdadera apertura de dialogo se puede arribar a buenas y mejores soluciones, con lo cual ganan los trabajadores, el empresariado, el sector construcción, así como el país en general, y de esa manera, podemos dedicarnos a proponer conjuntamente diversas alternativas para mejorar el desarrollo urbano del país”, enfatizó Osores.

CONVENIO MARCO IESTP-CONAFOVICER
Por otro lado, durante la ceremonia de suscripción del Acta Final el Instituto Superior Tecnológico Privado de la Construcción – Capeco y el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER) suscribieron un Convenio Marco para la implementación de programas de evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CCL) con el aval del Ministerio de Trabajo; así como para la implementación de programas de capacitación presencial, virtual y mixta.

El Convenio Marco también incluye la implementación de estudiar la carrera Profesional Técnico en Construcción Civil y la implementación de proyectos de Responsabilidad Social.

San Isidro, 13 de agosto de 2015.

OFICINA DE PRENSA - CAPECO

Descargue el Convenio Colectivo desde la ventana de la derecha sección "Fuente"

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim