Novedades

XVII Estudio "El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao"

xvii-estudio-el-mercado-de-edificaciones-urbanas-en-lima-metropolitana-y-el-call

Perspectivas y Oferta de Actividad Edificadora

El XVII Estudio El Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima Metropolitana y el Callao denominado “La sostenibilidad de la ciudad y la industria”, realizado por el Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD), organismo básico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), fue presentado en la primera semana de diciembre, en el Hotel Marriot de Miraflores.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de Humberto Martínez Díaz, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD), organismo básico de la Cámara Peruana de la Construcción, quien agradeció a los patrocinadores, auspiciadores y colaboradores del Estudio por su apoyo.

“Quiero agradecer a todos los patrocinadores que nos han venido acompañando a través de estos años, especialmente al Banco de Crédito que es nuestro partner en este estudio y a todos los asistentes, que no solo han venido a saber que hemos crecido casi 7% en la oferta o cuál es el distrito donde más se construye, sino para participar de este espacio de intercambio de ideas”, dijo.

“Queremos que cada año la presentación del estudio sirva también para cambiar ideas, pensar y reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas. Por eso, agregó, este año el título del foro es la sostenibilidad de la sociedad y la industria. Como podrán ver en la presentación, tenemos casi una década creciendo no solamente como economía nacional, sino también como sector e industria y el reto ya no solo es seguir creciendo. El reto es hacer que nuestra industria sea sostenible, que nuestras ciudades sean sostenibles.

“Para eso, afirmó Humberto Martínez, es importante saber dónde estamos parados, cómo están nuestras empresas, cómo funcionan nuestras ciudades, hacer las críticas correspondientes y pensar permanentemente en cuál es nuestra propuesta de país”.

Como parte de la presentación del XVII Estudio, tuvo lugar la sesión titulada Actividad edificadora y oferta de edificaciones, que contó con la participación del economista Alonso Segura, gerente del Área Estratégica de Inversiones y Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú - BCP; el arquitecto Héctor Miranda, gerente general de Ibrid S.A.C., primera consultora de certificación LED del Perú, y coordinador ejecutivo de Peru Green Building Council – PGBC; y el ingeniero Humberto Martínez Díaz, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo.

Perspectivas económicas
La primera exposición “Perspectivas del sector construcción desde el punto de vista de la economía de la ciudad” estuvo a cargo de Alonso Segura Vasi, quien destacó la importancia del Estudio realizado por Capeco: “El sector inmobiliario es un sector del que la gran mayoría de economías tiene poca información y eso hace aún más valioso este Estudio que año tras año viene haciendo Capeco y que nos enriquece de data”.

El ejecutivo del BCP habló también sobre la actual discusión que hay en el país sobre una posible burbuja inmobiliaria. Indicó que hay dos razones principales a nivel económico para que se sospeche de este fenómeno. Lo primero es que tenemos un crecimiento importante de ingresos a nivel de los agentes de la economía de América Latina, lo cual genera un mayor poder de compra; y, en la medida en que hay mayor poder de compra, hay mayor demanda y esto trae un crecimiento de precios. Lo segundo es que hay una bonanza y liquidez a nivel global.

“En el caso de Perú, los precios de los departamentos han estado totalmente planos hasta el 2007, y de allí arranca con una trayectoria de precios bastante elevada. El promedio de crecimiento de precios entre el 2003 y el 2007 era de 1% al año y, a partir de 2008, tenemos una tremenda carrera. Hay una pausa en el 2009, con motivo de la crisis internacional, y luego seguimos con una aceleración de precios, en el caso de soles de 15%, 17% -casi 18%- y 25%; eso significa que en los últimos cinco años, en el caso de los precios en soles, tenemos más 130% de aumento en los distritos que evalúa el Banco Central; y en los últimos tres años se ha presentado un incremento de casi 70%, una subida bastante fuerte”, sostuvo Alonso Segura.

Agregó que “en el caso del precio en dólares, la subida es aún más fuerte porque, además, tenemos una caída en el precio del dólar y eso exacerba la subida cotizada en esta moneda. En esta alza uno ve razones para preocuparse porque es demasiado rápida. Por más que la economía venga creciendo bien, en 6%, quizás 8% o 9% en términos reales, más una inflación de 10% o 12%, el incremento de ingresos no soportaría una velocidad de crecimiento tan rápida”.

Sin embargo, señaló el especialista, ya viendo unos indicadores específicos del sector se tiene más tranquilidad porque estos son precios promedio y habría que ver la situación desagregada distrito por distrito. Dijo que un ratio que se usa mucho es el de precio de venta/alquiler anual -la interpretación del PER que se utiliza en acciones, aplicada al sector inmobiliario-; es decir, cuántos años de alquiler vale el departamento.

“En ese sentido, las métricas internacionales sugieren que los PERs que se encuentren en un ratio entre 12.5 y 25, están en un rango que se considera normal. Como podemos ver, hubo una subida muy fuerte después de 2007, pero veníamos de precios muy bajos. Es decir, los precios de viviendas en el Perú estaban subvalorados. Entonces, una parte de la explicación de esta fuerte subida es que partíamos de niveles excesivamente bajos y lo que hubo es una normalización. Ahora nos encontramos en un rango de 16% o 17% que se considera normal. Por ello, en principio, usando métricas internacionales uno podría argumentar claramente que no hay tal burbuja”, remarcó.


Actividad edificadora
La exposición titulada “La actividad edificadora y oferta de edificaciones en Lima Metropolitana y el Callao, resultados del XVII Estudio”, fue expuesta por el ingeniero Humberto Martínez Díaz, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo ICD – Capeco, quien inició su presentación explicando la metodología seguida para realizar este Estudio: “Lo que nosotros hacemos es un censo, porque es la metodología más exacta. Este año, adicionalmente, hicimos estudios trimestrales, pero el censo principal fue a mediados de año, entre julio y agosto, y esta es una foto que se toma de ese periodo, cada año. Vamos a encontrar datos comparativos y referidos también a los años 2010, 2009, 2008”, sostuvo.

Respecto a los resultados del Estudio, Humberto Martínez indicó que “la actividad edificadora nueva este año creció sólo 6,69%, y digo solo porque luego de la reducción de la velocidad de ventas y actividad que tuvimos en la primera mitad del año 2011, producto de la incertidumbre electoral, se notó en la segunda mitad del año pasado un incremento en la velocidad de ventas y en la actividad, y esperábamos que este año tuviéramos el mismo aumento, pero hemos sido bastante más lentos de lo esperado”.

No obstante, prosiguió, se creció 6,69% y eso representa un crecimiento del 28% en edificaciones en oferta; del 13.98%, en vendidas; y del 24.32% en las no comercializables. “Hoy día estamos haciendo poco menos de cinco millones de metros cuadrados -4,89 millones- y es esto un récord para la ciudad; en los 17 años que hemos medido nunca hicimos un volumen como este. De estos, el 42% corresponde a unidades en oferta; el 35%, a vendidas; y el 22%, a no comercializables”.

En cuanto a la concentración del sector, el 80% de lo que se construye es vivienda, y esto se debe a que la ciudad tiene muy poca zonificación para actividades distintas a la vivienda, lo que para una ciudad de diez millones de habitantes es un problema. “No tenemos equipamiento, no hay mucha zonificación para hospitales, el vecino no quiere tener un nido al costado, no hay zonificación para colegios; entonces, del 100% de lo que nosotros construimos, solo el 11,79% es de otros destinos; y menos del 5% es oficinas; es decir, no alcanzamos a construir más de 300 mil metros cuadrados de oficinas en este año. Se nota un decrecimiento en otros destinos, y esto también tiene que ver con menor inversión pública, partes de las edificaciones de otros destinos son edificaciones hechas por el estado”, comentó el presidente del ICD.

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim