Software

Arquímedes - Cype Ingenieros

El programa versátil para presupuestos y mediciones

La herramienta más completa para mediciones, presupuestos, certificaciones, pliegos de condiciones; y manual de uso y mantenimiento del edificio.

Además de las prestaciones de Arquímedes que se describen en esta página, dispone de un manual "online" al que puede acceder de modo completamente gratuito.

Precios múltiples

Conceptos generales

Un concepto unitario (mano de obra, maquinaria, material, unitario sin clasificar o partida alzadas) puede tener precios múltiples, es decir, puede disponer de varios precios que dependen del valor de un parámetro seleccionado por el usuario. Por ejemplo, una base de datos (banco de precios o presupuesto) puede tener el parámetro Provincia para que el usuario seleccione la provincia que desee. Cada provincia tendrá un precio para cada concepto unitario que disponga de precios múltiples.

En Arquímedes, los precios múltiples de los unitarios pueden estar ya incluidos en una base de datos cuando se abre o, también, pueden ser creados por el usuario a partir de un precio simple.

Creación de precios múltiples

Para convertir el precio simple de un concepto unitario en un precio múltiple, el usuario debe crear, en primer lugar, un parámetro de obra que permita seleccionar el valor de los precios múltiples de la base de datos. A continuación, debe generar una tabla de precios para cada concepto unitario que desee convertir a precio múltiple.

•Parámetro de obra para precios múltiples
Con la opción Parámetros de obra (menú Mostrar > Parámetros de obra) es posible crear un parámetro para la introducción de precios múltiples. La selección de esta opción genera dos respuestas del programa:

•Si no existe ningún parámetro, el programa solicita al usuario la confirmación de su generación. A continuación, éste introduce el nombre del parámetro (por ejemplo Provincia) y los nombres de los diferentes valores que puede tener el parámetro (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra...).

•Si el parámetro ya ha sido generado, el programa muestra el diálogo Parámetros de obra, en el que el usuario puede cambiar el valor del parámetro (cambiar de provincia). En ese diálogo también se pueden editar los datos que definen el parámetro (por ejemplo, es posible cambiar el texto Provincia por Localidad, añadir o eliminar provincias, o modificar el nombre de las provincias que desee).
Con la opción Parámetros de obra no se introducen los precios para cada unitario, sólo se utiliza para configurar la estructura del parámetro. Para introducir los precios se utiliza la opción Tabla de precios.

•Tabla de precios
Cada concepto unitario al que el usuario desea asignarle un precio múltiple, debe tener una tabla de precios en la que se introducen los precios del parámetro definido (por ejemplo, para el concepto unitario Mano de obra del oficial de primera, debe definir una tabla que contenga los precios en cada provincia definida). Cada tabla de precios se crea o modifica con la opción Tabla de precios que se encuentra en:

•Menú Mostrar > Tabla de precios. Muestra la tabla de precios del concepto seleccionado.
•Menú contextual que aparece cuando se selecciona el botón derecho del ratón sobre un concepto de la vista Árbol de descomposición.
•Botón Tabla de precios que aparece bajo la vista Árbol de descomposición cuando se selecciona el precio o el coste de un concepto unitario. Este botón no aparece cuando el concepto unitario seleccionado es una partida alzada.

Si se ejecuta la opción Tabla de precios cuando el concepto seleccionado es un unitario con precio simple, el programa pide confirmación al usuario para crear la tabla de precios de ese unitario y en caso afirmativo aparece para su edición la tabla con todos los precios iguales al precio simple que se está convirtiendo en múltiple. Si el concepto seleccionado es un unitario con precio múltiple se muestra en pantalla su tabla de precios.

En la tabla de precios de un concepto unitario se puede cambiar el precio para cada valor del parámetro y también eliminar la tabla de precios (convertir un precio múltiple en simple).

No es posible seleccionar el valor del parámetro que utiliza la base de datos (provincia seleccionada) ni cambiar los textos del parámetro o los textos de sus valores. Estos cambios de estructura se realizan con la opción Parámetros de obra descrita anteriormente.

Si se ejecuta la opción Tabla de precios cuando el concepto seleccionado es un precio descompuesto y en su descomposición existe algún precio múltiple, se muestra la tabla de precios con los precios resultantes de la variación del precio o precios múltiples de su descomposición. Lógicamente, no es posible cambiar nada en esta tabla, pues sus precios son el resultado de su descomposición y la variación de ellos depende de la variación de los precios múltiples que pueda tener. Si el precio descompuesto seleccionado no incluye ningún precio múltiple, el programa informará al usuario que ese concepto no tiene tabla de precios.

Selección de precios múltiples ya incluidos en la base de datos
Si el usuario no desea modificar ningún precio múltiple y sólo quiere cambiar el valor del parámetro (por ejemplo, la provincia), tan sólo hay que utilizar la opción Parámetros de obra.

Mediciones
Tablas de medición
Las mediciones pueden introducirse con detalle en tablas y subtablas.
Estas tablas admiten fórmulas matemáticas.
Puede vincular varias tablas de medición de modo que el cambio en una de ellas afecta automáticamente a las tablas relacionadas entre sí.

Arquímedes también permite importar mediciones detalladas en uno o más ficheros FIEBDC-3, sobre el presupuesto actual. Además, si existen conceptos nuevos, se añaden al presupuesto existente. Con el módulo Medición automática de Planos y enlace con programas CAD es posible importar mediciones realizadas con Allplan®, ArchiCAD® y +Extended® (AutoARQ).

Medición Automática de Planos y enlace con programas CAD
Con este módulo puede obtener líneas de medición a partir de ficheros DXF o DWG. Se pueden realizar medidas de conteo, longitud lineal, longitud poligonal, perímetro circular, superficie rectangular, superficie poligonal, etc.
También permite la importación de la medición realizada en los programas de CAD: Allplan®, ArchiCAD® y +Extended® (AutoARQ).

Las tablas de medición resultantes de la importación de estos programas pueden contener multitud de líneas de medición de un mismo elemento. Arquímedes permite agrupar estas líneas de medición en función de las dimensiones de los elementos que representan. Por ejemplo, se pueden agrupar en una sola línea de medición todas las mediciones que efectúa Allplan de un elemento muro que tengan la misma altura y el mismo ancho.

Esto permite obtener una reducción importante en el número total de líneas de detalle de la medición. El programa tiene una serie de condiciones de agrupación predefinidas. También se ofrece al usuario la posibilidad de crear nuevas reglas de agrupación, para agrupar las líneas de las tablas de medición con sus propios criterios.

Asistentes para generación automática de mediciones y presupuestos
Arquímedes dispone de una serie de asistentes que generan automáticamente mediciones y presupuestos de viviendas con estructura de capítulos, desglose de partidas y medición detallada.
Existen seis asistentes que pueden adquirirse conjuntamente o por separado:

•Viviendas unifamiliares aisladas.
•Viviendas unifamiliares entre medianeras.
•Viviendas plurifamiliares aisladas.
•Viviendas plurifamiliares entre medianeras.
•Viviendas adosadas aisladas.
•Viviendas adosadas entre medianeras.

Para poder utilizar los asistentes de mediciones y presupuestos de Arquímedes es necesario disponer de licencia de uso de los Predimensionadores de CYPE Ingenieros. En realidad, los asistentes de Arquímedes son los Predimensionadores de CYPE Ingenieros, pero trabajando como módulos de Arquímedes.
El modo de trabajo y las características de los Asistentes de Arquímedes son iguales a los que tienen los Predimensionadores de CYPE Ingenieros funcionando como programas independientes. Como cualquier otro presupuesto de Arquímedes, los presupuestos generados con los Predimensionadores o asistentes de CYPE Ingenieros pueden exportarse al formato estándar FIEBDC-3 y generar listados con cualquiera de las plantillas de Arquímedes. Pulse en el siguiente enlace para obtener más información sobre los asistentes o Predimensionadores de mediciones y presupuestos de CYPE Ingenieros.

Estudio de costes indirectos
Con Arquímedes se realiza fácilmente un estudio de los costes indirectos del presupuesto. Para esto, el programa facilita una lista con los elementos susceptibles de estudio. En esta lista se pueden añadir, borrar, copiar y reordenar elementos. El usuario decide qué componentes de la lista intervienen en el estudio indicando su cantidad y precio. Arquímedes ofrece la posibilidad de crear un capítulo de costes indirectos o calcular el porcentaje de costes indirectos del presupuesto que incluirá en la descomposición de todas las partidas.

Certificaciones
Almacena las diferentes certificaciones conforme avanza la obra.

Es posible hacer las Certificaciones con medición a origen o con medición parcial.

•Certificaciones con medición a origen. Cada certificación cerrada contiene la medición realizada desde el inicio de la obra.
•Certificaciones con medición parcial. Cada certificación cerrada sólo contiene la cantidad certificada en el mes a que se refiere la misma.

La certificación puede realizarse por porcentaje de la medición de proyecto, tanto de capítulos completos como de partidas.
En cualquier momento, el usuario puede visualizar en pantalla o imprimir las certificaciones cerradas hasta el momento pertenecientes a toda la obra, a un capítulo o a una partida.
Arquímedes puede generar un fichero en formato HTML con cualquiera de las certificaciones cerradas (con medición a origen o medición parcial) o con la certificación en curso, de modo que cualquier programa de hoja de cálculo pueda interpretar esta información, incluyendo las fórmulas que puedan intervenir en las tablas de certificación. Estas certificaciones también se pueden exportar directamente a Microsoft® Excel, lo que permite abrir automáticamente esta hoja de cálculo tras la exportación (si está instalada la hoja de cálculo de Microsoft®).

Revisión de precios
El programa permite aplicar una revisión de precios en el cierre de certificaciones si hay derecho a ella según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 2000 y el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 2001.
La revisión de precios puede calcularse según tres tipos de fórmulas polinómicas:

•Fórmula polinómica para obras oficiales
•Fórmula estándar de la Confederación Nacional de la Construcción
•Fórmula nueva de la Confederación Nacional de la Construcción.

El usuario puede elegir un tipo de obra para cada una de las tres fórmulas indicadas (48 tipos de obra para obras de promoción oficial y 49 para obras de promoción privada). Además, existe un tipo de obra adicional para cada una de las tres fórmulas (fórmula de usuario), en la que el usuario define los coeficientes de cada monomio de la fórmula polinómica.
Los índices oficiales de revisión de precios (tanto los de la fecha de licitación como los de la fecha de ejecución) pueden ser introducidos por el usuario o seleccionados de una tabla que ofrece el programa. Esta tabla es editable y puede ser modificada y ampliada por el usuario.
El programa permite obtener una hoja resumen de la revisión de precios (por pantalla e impresora) en la que figuran los datos introducidos y los cálculos realizados, incluyendo la obtención del coeficiente de revisión de precios Kt.

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim