Software

Cypecad - Cype Ingenieros

Cálculo, análisis y dimensionamiento de estructuras de hormigón armado y metálicas, sometidas a acciones horizontales y verticales. Para edificios y obra civil.

• Cimentaciones con zapatas aisladas y combinadas, encepados sobre pilotes, y losas y vigas de cimentación.

• Soportes verticales de pilares de hormigón
armado y metálicos, y muros y pantallas de hormigón armado y de fábrica.

• Vigas de hormigón armado, metálicas y mixtas.

• Forjados unidireccionales de viguetas y placas prefabricadas, losas macizas, losas postesadas, reticulares y losas mixtas.

• Dimensionamiento y edición de todos los elementos estructurales metálicos y de hormigón armado.

• Dimensionamiento de uniones soldadas y atornilladas de perfiles de acero laminado y armado en doble T y perfiles tubulares.

• Dimensionamiento sísmico de la estructura mediante el análisis dinámico (y estático si la norma seleccionada lo contempla) con corrección por cortante basal y criterios de diseño por capacidad (según normas).

• Comprobación de la resistencia al fuego y dimensionamiento del revestimiento de protección de vigas, forjados, pilares, pantallas y muros de hormigón; vigas y pilares de acero; y barras de acero y madera de las Estructuras 3D integradas de CYPECAD.

• Normas nacionales e internacionales.

• Análisis de resultados con visualización gráfica y listados detallados de comprobaciones E.L.U. y E.L.S.

• Dibujo de planos con geometría y armados de los elementos estructurales y generación de los planos y el presupuesto de los sistemas de protección colectiva.

• Listados completos de datos, resultados del cálculo y armado, y medición de los materiales y encofrados.

• Generación del presupuesto de la estructura calculada y exportación a Arquímedes o a FIEBDC-3.

• Integración con CYPE 3D.

• Importación/exportación mediante formato IFC (modelos CAD/BIM), y exportación a TEKLA, TecnoMETAL y CIS/2.

• Importación de los datos que contiene CYPECAD, desde el programa Memorias CTE de CYPE, para generar los apartados Seguridad estructural y Resistencia al fuego de la estructura de la Memoria del Proyecto de edificación.

Forjados
Los forjados unidireccionales pueden ser de vigueta de hormigón (genéricas), prefabricadas armadas, prefabricadas pretensadas, in situ, metálicas (perfiles T y doble T) y JOIST (celosía metálica). En todos ellos se calcula la flecha.

Admite también forjados de losa maciza, losas postesadas, reticulares, de placa aligerada (alveolar) y losas mixtas (steel deck).

Puede introducir forjados horizontales o inclinados. La introducción de estos últimos es muy sencilla, ya que tan sólo se deben definir planos inclinados, ya sea por 3 puntos, por una recta de pendiente dada o por la recta de máxima pendiente. A continuación, se asignan
a paños introducidos previamente en proyección horizontal, evitando la compleja introducción en 3D.

Vigas
Las vigas de los forjados pueden ser de hormigón, metálicas (de alma llena o aligerada) y mixtas. Además, podrá introducir ménsulas cortas.

CYPECAD dispone de un editor de vigas avanzado que proporciona al usuario gran eficacia en la revisión y modificación del dimensionamiento de las vigas de hormigón y metálicas. Permite consultar toda la información del pórtico seleccionado y se actualiza automáticamente con los cambios que realice el usuario. Proporciona una edición gráfica, rápida y cómoda de los elementos resistentes del pórtico (armaduras de refuerzo, perfiles metálicos, macizados, celosías, conectores, etc.). Permite obtener:

• Listados detallados de comprobaciones E.L.U. y E.L.S. de vigas de hormigón y metálicas (con comprobación de agotamiento por torsión y criterios de diseño por sismo cuando son de hormigón).

• Gráficas de áreas de armadura, necesaria y efectiva.

• Esquemas de doblado de las armaduras y configuración del despiece de armados en los planos de pórticos.

• Huecos horizontales y verticales en vigas de hormigón.

• Vigas de descolgadas rectangulares de sección variable.

Soportes
Los pilares pueden ser de hormigón armado, rectangulares y circulares, o metálicos.

Las pantallas pueden ser rectangulares o adoptar en planta cualquier forma geométrica compuesta por rectángulos.

Los muros pueden tener empujes horizontales o no, y es posible utilizar muros de hormigón armado, muros de fábrica genéricos y muros de bloques de hormigón con o sin armadura -dimensiones de bloques introducidos por el usuario o de fabricantes como NORMABLOC (Asociación Nacional de Fabricantes de Bloques y Mampostería de Hormigón).

Los muros pueden tener huecos. El programa calcula los refuerzos necesarios en los huecos de muros de hormigón armado (dintel, antepecho, laterales y diagonales) y el armado del dintel en el caso de que los huecos se introduzcan en muros de bloques de hormigón. Además, es posible obtener los listados de las comprobaciones realizadas en el cálculo de estos refuerzos en pantalla y por impresora.

Escaleras
CYPECAD calcula y dimensiona armaduras de losas de escaleras como elementos aislados de la estructura. Según la geometría, tipo y disposición de los apoyos y las cargas gravitatorias aplicadas, el programa determina las reacciones sobre la estructura principal, que se traducen en cargas lineales y superficiales (para los recrecidos) en las hipótesis de carga permanente y sobrecarga de uso.

El programa calcula las escaleras por el método de los elementos finitos, considerando las dos hipótesis habituales para el cálculo de escaleras: cargas permanentes y sobrecarga de uso.

CYPECAD muestra en pantalla el armado de cada uno de los tramos que componen el núcleo de escaleras. También es posible consultar, en una vista tridimensional, los desplazamientos, esfuerzos, y ver la deformada de cada tramo.

Cimentación
La cimentación puede ser fija (por zapatas o encepados de múltiples tipologías) o flotante (con vigas y losas de cimentación, definiendo el coeficiente de balasto al aplicar la teoría de Winkler).

Puede calcular sólo la cimentación si introduce únicamente arranques de pilares.

Es posible dimensionar zapatas (de hormigón armado o en masa) con canto constante o variable (piramidales). Tanto las zapatas como los encepados admiten varios pilares y pantallas con libre posición sobre el mismo elemento de cimentación. Es posible definir recortes en la geometría de las zapatas de canto constante, es decir, límites que no pueden ser invadidos por las zapatas, tales como medianerías, límites de la propiedad o espacios reservados para otros usos (fosos de ascensor, depósitos, etc.).

Las vigas centradoras actúan sobre zapatas y encepados, y las vigas de atado o correas los arriostran. CYPECAD contempla encuentros especiales de estos elementos (cruces entre vigas de atado y centradoras).

Calcula la placa de anclaje para cualquier disposición de pilar metálico (perfiles simples y compuestos).

Cálculo sísmico
El cálculo sísmico se realiza mediante un análisis modal espectral completo que resuelve cada modo como una hipótesis y realiza la expansión modal y la combinación modal para la obtención de esfuerzos. Se aplican criterios de diseño sísmico por capacidad para pilares y vigas de hormigón.

CYPECAD permite introducir factores de amplificación de momentos y cortantes para pilares, vigas, muros y pantallas en plantas diáfanas o con tabiquería y cerramientos menos rígidos que en el resto de plantas.

Interacción de la estructura con los elementos constructivos
Los cerramientos y particiones de los edificios son considerados elementos ‘no estructurales’, sin embargo, durante un sismo, aportan rigidez a la estructura, modificando la distribución y magnitud de los esfuerzos provocados por la acción sísmica. Por ejemplo, cuando hay una distribución no uniforme entre plantas de las rigideces asociadas a los cerramientos, las fuerzas horizontales tienen mayor incidencia en los pilares de las plantas con menor rigidez, produciendo esfuerzos cortantes de elevada magnitud en los mismos. Si estos no están convenientemente diseñados, los esfuerzos pueden provocar su rotura frágil, lo que haría peligrar la estabilidad del edificio pudiendo llevarlo incluso al colapso.

El módulo de CYPECAD “Interacción de la estructura con los elementos constructivos” es una herramienta única en el mercado que permite realizar un análisis dinámico de edificios sometidos a acciones sísmicas que incluye el efecto de los elementos constructivos no estructurales empleados en los cerramientos y particiones de un edificio, y considera varios modelos de comportamiento del edificio correspondientes a diferentes situaciones o estados de dichos elementos.

CYPECAD genera automáticamente varios estados de comportamiento del edificio en función de un criterio de rotura que relaciona el daño sufrido por un elementocon el desplazamiento relativo de sus extremos. En cada estado, cada elemento confinado lateralmente aporta un porcentaje de su rigidez en función del nivel de daño alcanzado por el mismo.

Datos generales
El usuario elige las acciones de viento y sismo, seleccionando las características según lo descrito en las normas. En los dos casos puede realizar la consideración de efectos de segundo orden (P-delta). Dispone de libre definición del número de hipótesis. Cargas lineales, superficiales y puntuales, en cualquier posición. Genera automáticamente el peso propio de todos los elementos.

También genera automáticamente cualquier combinación de hipótesis definida por el usuario de acuerdo con las premisas que indique (compatibles, incompatibles o simultáneas).

Por ejemplo, se genera automáticamente la combinación de hipótesis correspondiente a una situación de cargas compuesta por una sobrecarga genérica y la actuación de un carro de cargas con distintas posiciones. Las posiciones del carro son incompatibles entre sí, pero cada una de ellas es compatible con la sobrecarga genérica y con el resto de hipótesis de diferente naturaleza. El usuario también puede definir sus propias situaciones de proyecto para particularizar las combinaciones que se van a emplear en los cálculos correspondientes a los elementos estructurales de la obra.

Compartir

Digg Delicious

© 2017 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim