Blog

Escuelas con una proyección de alcance social y bajo coste

Escuelas con una proyección de alcance social y bajo coste

En las afueras de Bogotá, capital colombiana, donde asentamientos informales son bastantes palpables, se diseñó una nueva escuela pre-escolar para niños de una localidad en sus periferias. Profundizado en una inhóspita atmósfera de bloques de viviendas, el impactante edificio de limpios contornos cambia la realidad en un vecindario plagado de pobreza y violencia a un logro productivo y axiomático.

Los arquitectos con base en Bogotá son parte de una joven generación idealista y a la vez pragmática de arquitectos colombianos, que han sido galvanizados por la política e iniciativas sociales del entonces Mayor de Medellin Sergio Fajardo. El ex-candidato a vicepresidente del partido Verde en las elecciones de Colombia en 2010 trató de crear nuevos símbolos y nuevos espacios donde la movilización social pudo tomarse lugar en su arquitectura.

Para acelerar la construcción y mantener los costos bajos, se desarrolló aulas con unidades modulares que fueron posibles de aplicarse en la mayoría de los proyectos de escuelas. La monotonía es desplazada variando las unidades colocadas in situ, así como tambien la forma y carácter orgánico de los patios, areas de recreación y jardines.

La escuela pre-escolar “El Porvenir” posee cinco unidades de aulas interconectadas a través de una circulación radial. Las aulas son constituidas por bloques de concreto de dos pisos, vidriados en sus lados posteriores. Un cercado ovalado encierran el filo de los grupos de aulas, creando un enclave donde alumnos pueden jugar seguramente. El perímetro está enrejado con postes y perfiles de acero, el recinto es visualmente permeable al mismo tiempo físicamente seguro.

La escuela contiene un considerable número de espacios públicos, tales como Salas de uso múltiples, áreas de esparcimiento, cocinas y areas de comedor. Estos están contenidos en dos bloques curvados que preservan intimidad y seguridad a las aulas interiores. La escuela proyecta una imagen arraigada a la comunidad, y da un impulso a una amplia labor de inclusión social.

Video

 

Compartir

DiggDelicious

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2019 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim