Blog

Foro: Plan de gobierno para Infraestructura, Vivienda y Saneamiento en el Perú

Foro: Plan de gobierno para Infraestructura, Vivienda y Saneamiento en el Perú

Organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el PAD – Escuela de Dirección y el diario Gestión, y logró reunir a los más destacados especialistas del rubro de la construcción para revisar la situación actual del rubro y delimitar el cambio hacia su recuperación.

Francisco Osores
PRESIDENTE DE CAPECO

La construcción tiene un efecto multiplicador en la economía y es una actividad democrática e inclusiva. Por cada puesto de trabajo directo, se generan cuatro indirectos. Son al menos un millón de familias las que viven de esta actividad directamente.

Pero, también, la construcción es un reflejo del desempeño de la economía, que en los últimos años ha tenido un estancamiento, por varios factores. Por ejemplo, los cuellos de botella y el tema de la vivienda informal, el financiamiento a los subsidios, por citar algunos.

Como Cámara de la Construcción, buscamos y necesitamos que se retome el crecimiento, pero de forma ordenada. Necesitamos construir medio millón de viviendas formales o nos gana la informalidad. Se trata simplemente de ir de la mano con los nuevos hogares que se crean. Vamos a necesitar a largo plazo más de 2 millones de viviendas nuevas. A eso se suman las que tenemos que mejorar, es decir las vulnerables.
A ello se añade la falta de agua. Seamos honestos, no tenemos tanta agua. Entonces, empecemos a pensar en otras alternativas. Permitamos más asociaciones público-privadas, pensemos en zonificaciones, ciudades satélites, la desalinización del agua.

¿Quién se va a encargar de todo ello? Claramente, el siguiente Gobierno. Sin embargo, debemos entender que estamos hablando muchísimo de planes de gobierno, cuando lo importante son las políticas de Estado. La vivienda y la infraestructura tienen que ser políticas de Estado. Necesitamos mirar a 20 años teniendo planes concretos.

Como Capeco, tenemos unos lineamientos llamados las 7S, que quien gobierne debería considerar. Estos comprenden el suelo urbano, servicios públicos, simplificación administrativa, subsidios y créditos, seguridad y competitividad, supervisión efectiva de la obra pública y seguimiento de las políticas públicas.

Guido Valdivia
DIRECTOR DE CAPECO

Sabemos que hay una brecha y estamos obligados a cerrarla, no solamente porque hay una carencia en términos cuantitativos, sino porque con una infraestructura deficiente no hay forma de ser competitivos. Lo que proponemos para el siguiente Gobierno es modificar la ley de contrataciones del Estado e iniciativas privadas. Ese es un elemento central que tiene que ver con tres objetivos fundamentales: hacer eficiente la obra pública, incrementar la competencia y reducir la corrupción. Estos objetivos son los que deberíamos manejar, pero desgraciadamente no los tenemos.

Por ello, insistimos en modificar la normativa con la finalidad de reducir la discrecionalidad de los funcionarios, promover la homologación o estandarización de requisitos, fortalecer el control cruzado incorporando entidades adecuadas para ejercerlo e intensificar el uso de la tecnología de modelamiento para mejorar los expedientes, el control de obras y el mantenimiento. Además, se podrá impulsar el empleo de la metodología del diálogo competitivo y limitar la administración directa de obras por las municipalidades y gobiernos regionales. Estos son elementos centrales que el próximo Gobierno debe buscar para mejorar el sector.


Juan Carlos Tassara
COMITÉ GENERAL DE OBRAS DE EDIFICACIÓN, CAPECO

Tenemos una demanda insatisfecha de más de 700,000 viviendas. En los próximos 20 años se formarán no menos de 2’400,000 hogares que demandarán viviendas nuevas. Si bien la demanda de vivienda nueva crece, los hogares que no puede adquirir ninguna propiedad también van en aumento. Qué está haciendo el Gobierno; el Ministerio de Vivienda tiene una meta de colocación de subsidios, pero la colocación de bonos para construcción informal es mucho más grande que la colocación de subsidios para la construcción formal. Eso tiene que cambiar, no olvidemos que al final siempre será más caro darle agua a un asentamiento humano en el cerro.
Capeco ha desarrollado un plan para promover el sector, desplegando su mencionada estrategia de las 7S. En el ámbito de los servicios públicos, por ejemplo, plantean promover las APPs y obras por impuestos que permitan financiar obras de renovación de redes en zonas atractivas para el mercado inmobiliario. Aquí también proponen utilizar nuevas tecnologías como la desalinización del mar.

Para atacar el problema de la simplificación administrativa, el directivo de Capeco propone exigir a municipalidades y colegios profesionales la completa aplicación de la Ley de licencias, especialmente en lo referido a los Revisores Urbanos y a la certificación de Supervisores Municipales. La propuesta también incluye fortalecer la facultad que tiene el Ministerio de Vivienda para denunciar ante INDECOPI a funcionarios municipales por implantación de barreras burocráticas.

Enrique Pajuelo Escobar
COMITÉ GENERAL DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, CAPECO

Los dos candidatos han propuesto combatir la informalidad en la construcción y este realmente es un tema clave para el desarrollo del país y del sector.
Sobre la construcción formal estimamos que a la fecha es un 30% de toda la actividad constructora, mientras que la informalidad es el 70%. Además, actualmente se construyen aproximadamente 35,000 viviendas nuevas formales por año.
Cuál es la meta que planteamos como Capeco para el Gobierno que está por entrar: que se lleguen a construir 140,000 viviendas nuevas por año y que esa torta se redistribuya llegando a un 80% la construcción formal y solamente un 20% la informal.

Giovana Arellano,
COMITÉ DE ÉTICA, CAPECO

La Cámara Peruana de la Construcción está realizando esfuerzos por imponerse como referente de calidad en el mundo, por lo cual están trabajando en la certificación Capeco, buscando que no se vea al Perú como un conglomerado de construcciones mal edificadas.
Las personas son lo más importante. Es sabido que las decisiones institucionales y empresariales que no se fundamentan en las personas siempre van a fracasar. En el sector construcción es igual, tiene que atender las necesidades de las personas en todos los rubros.

Asimismo, estuvieron los representantes del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Martín Vizcarra y el congresista Carlos Bruce; el director del PAD, Miguel Ferré y Manuel Alcázar, Maestría en Gobierno PAD.

Video

 

Compartir

Digg Delicious

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2018 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim