Blog

Gobierno Regional de Arequipa y Capeco firmaron convenio de Cooperación y Asistencia Técnica

Gobierno Regional de Arequipa y Capeco firmaron convenio de Cooperación y Asistencia Técnica

El Gobierno Regional de Arequipa y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con el fin de concertar y desarrollar acciones conjuntas cuyo propósito es contribuir al desarrollo sostenible y sustentable de la Región Arequipa en los ámbitos económico-productivo, social, ambiental y cultural.

El documento fue suscrito por la gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Francisco Osores Sánchez en la ciudad de Arequipa.

Según se precisó el objetivo es contribuir a la formulación e implementación de planes, programas y proyectos de desarrollo de nivel regional, tanto en el ámbito territorial (ordenamiento y acondicionamiento territorial, así como la gestión de suelos), sectorial (desarrollo urbano, vivienda e infraestructura) y de desarrollo económico, social y ambiental.

Igualmente, se dio a conocer que otro de los objetivos es impulsar el diseño y ejecución de proyectos de inversión para la dotación de infraestructura productiva y social; la provisión y gestión de suelo; el acceso a la vivienda y a los servicios públicos; el desarrollo económico, social y ambiental, entre otros.

Luego de la suscripción del Convenio, la gobernadora Regional señaló que Arequipa es una región ubicada estratégicamente en el sur del país que ha mostrado estos últimos años un importante crecimiento económico que ha generado que muchas personas migren a dicha ciudad a vivir, así como en busca de oportunidades de trabajo, estudio y otros servicios.

Detalló que Arequipa al igual que otras ciudades del país ha venido creciendo de forma desordenada, generándose una gran necesidad en temas de servicio, salud, educación, transporte, espacios recreativos, entre otros.

“Al gobierno regional le queda grandes retos por resolver para hacer que este crecimiento que no ha sido planificado se lo pueda reorientar y darle la alternativa a la población para vivir mejor, visión que compartimos con Capeco, pues como autoridades nuestra preocupación es generar condiciones de bienestar a la población”, señaló Yamila Osorio.

La gobernadora regional manifestó “con la migración a la ciudad de Arequipa se ha generado todo un problema que ha conllevado a la invasión de terrenos de manera informal con la vedada justificación del acceso a una vivienda, habiéndose construido viviendas sin tener en cuenta si hay posibilidades de instalar servicios básicos en esas zonas”.

“Esta situación es un problema que viene desde hace varios años atrás, y constituye un gran reto que requiere de planificación, pero además apoyarnos con gente con experiencia como es Capeco”, enfatizó Yamila Osorio. “La llegada de Capeco es oportuna, pues en el marco del Convenio se propiciarán convenios específicos a fin de impulsar las bases de los estudios de la nueva ciudad de Majes-Siguas, que tiene que avanzar en su proyección de manera paralela a la ejecución del proyecto agroindustrial que se inició en julio de este año”, resaltó Osorio.

Por su parte, Francisco Osores, presidente de Capeco detalló que la firma del Convenio es el punto de partida cuyo objetivo es brindar un granito de arena a fin de colaborar con generar una ciudad mucho más ordenada.

“En el país se habla mucho de temas de salud, educación y seguridad ciudadana, sin embargo nada de eso será posible si las personas siguen viviendo en esteras y en piso de tierra, alumbrándose para estudiar con velas y sin contar con agua y desagüe en sus viviendas, y por eso en Capeco pensamos que como sociedad estamos fallando y es necesario trabajar en equipo”, precisó el presidente del gremio empresarial constructor.

El máximo representante gremial del sector construcción señaló que Capeco, lo que pretende es colaborar con los distintos gobiernos regionales con el fin de ayudar y apoyar en la planificación de las ciudades y tratar de ganarle a la realidad.

“Como país hemos logrado salir adelante en situaciones económicas adversas, y el siguiente paso de nuestra misión mirando el 2030 será colocar al Perú en el primer mundo, pero para lograr ellos deberemos trabajar de manera coordinada y planificada a fin de lograr llegar a la meta”, destacó Francisco Osores, presidente de Capeco.

UNA MEJOR CIUDAD ES POSIBLE
Luego de la firma del Convenio de Cooperación, el ingeniero Guido Valdivia Rodriguez, director ejecutivo de Capeco expuso la propuesta de Una mejor ciudad es posible, mediante la cual se propone una visión de futuro de la ciudad y su potencialidad para acelerar el desarrollo del país y sus ciudadanos, la que se concreta en una fórmula para generar mejores ciudades.

Durante su intervención resaltó que la fórmula permitirá generar ciudades inclusivas y competitivas, con viviendas, áreas adecuadas para el trabajo, parques, teatros, centros comerciales, escuelas, universidades, y la infraestructura necesaria para resolver los problemas de agua y saneamiento, de salud y de transporte.

Asimismo precisó que encarando el desafío de la ciudad se puede abordar eficientemente el problema de la informalidad habitacional que persiste a pesar que el país cuenta con un programa promotor de la inversión privada en la producción de vivienda social.



San Isidro, 04 de diciembre de 2015.

OFICINA DE PRENSA - CAPECO

Compartir

Digg Delicious

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2018 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim