Blog

Guayaquil Malecon 2000

Guayaquil Malecon 2000

Hacia mediados de la década de los 90, la ciudad de Guayaquil, Ecuador, con un modelo de crecimiento físico eminentemente horizontal y una población de más de 2 millones de habitantes no contaba aún con servicios públicos suficientes y eficaces; sus escasas áreas verdes por habitante –menos de 1 m2-, y el continuo incremento de agentes contaminantes habían generado una creciente y alarmante contaminación ambiental, además su bajo nivel superficial con respecto al mar y su deficiente sistema de drenaje la hacían vulnerable a las inundaciones en la época de estiaje.

El Centro Histórico Urbano adolecía de problemas, entre ellos un creciente despoblamiento residencial, alta especialización funcional orientado al comercio que fue desplazando paulatinamente a los residentes de estratos altos y medios hacia otros lugares de la periferia del caso urbano.

A ello se sumaban también grandes congestiones vehiculares, déficit de aproximadamente 10,000 espacios de parqueo, estancamiento de la inversión inmobiliaria, creciente inseguridad y delincuencia, hechos altamente conocidos en muchos de los centros urbanos de las principales ciudades latinoamericanas que estuvieron a punto de perderse y que por una decidida acción de sus autoridades y pobladores están en proceso de recuperación.

A nivel de su planta física era fácil percibir un marcado deterioro en sus aceras y soportales; un caótico y desordenado sistema de servicios e infraestructura; una mala demarcación de los espacios de parqueo; ausencia de sistema de control de los mismos; caos visual debido a la multiplicidad de avisos comerciales; deterioro de fachadas y culatas de las edificaciones; escasa semaforización; entre otros.

PROPUESTA
Compartiendo con diversas personalidades la inquietud de cambiar este estado de cosas, el Banco La Previsora en 1995 invita a la Universidad Oxford Brookes de Inglaterra a elaborar el anteproyecto urbanístico Malecón, así como recomendaciones para revertir el creciente deterioro de su entorno inmediato.

Lo siguiente fue la creación de la Fundación Malecón 2000 –entidad de derecho privado conformada por instituciones públicas y privadas más representativas de la ciudad y presidida por el alcalde- que tuvo la responsabilidad de proyectar, ejecutar y administrar el proyecto Malecón 2000, siguiendo los más modernos criterios de perdurabilidad, autosuficiencia y rentabilidad de la inversión que buscó propiciar la revalorización del centro de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los guayaquileños.

PRESENCIA PERUANA
Un hecho relevante fue que el equipo que desarrolló el proyecto del Malecón 2000 en Guayaquil, Ecuador, estuvo conformado por destacados profesionales peruanos, siendo el gerente de Proyecto el ingeniero Gustavo Jacobs Martínez, actuando como coordinador general el arquitecto Carlos Alberto Fernández-Dávila Anaya, quien estuvo acompañado de los arquitectos Raúl Flores Rada, Mariano Jacobs Freundt y Noé Carbajal.

A juicio del ingeniero Gustavo Jacobs Martínez, gerente del Proyecto, la obra del Malecón 2000 en Guayaquil no solo cambió el centro de la ciudad y la autoestima del guayaquileño, sino además fue el percutor del proceso de Regeneración Urbana de dicha ciudad que mereció la distinción de las Naciones Unidas como ejemplo de buen gobierno municipal.

MOTIVACIÓN
El Proyecto de Regeneración Urbana Malecón 2000 se concibió para aumentar el valor de los predios aledaños de manera que se produzca una considerable atracción de la inversión inmobiliaria que en aquel entonces se encontraba focalizada en otras áreas de la ciudad. La obra se desarrolló sobre una extensión de 2.5 km de largo, desde la calle Cuenca, por el sur, hasta el histórico barrio Las peñas por el norte.

La superficie final del proyecto es de aproximadamente 14 Has –más del doble que su área inicial- contribuyendo a mejorar la cantidad de área libre que actualmente estaba muy por debajo de los índices nacionales e internacionales recomendados.

Malecón 2000 propicio el incremento de la seguridad en la zona, pues está provisto de los más modernos sistemas de control, vigilancia e información, así como de todas las facilidades que garantizan una adecuado y eficiente mantenimiento que hace de este lugar uno de los más seguros e higiénicos espacios públicos de la ciudad.

El área total construida ha sido de aproximadamente 55,00 m2 con una implantación comercial que no supera el 20% del área del Malecón garantizando así su condición de gran parque urbano. Asimismo las edificaciones no sobrepasan la altura de los árboles actuales respectando de esta forma la condición de primera fila de los actuales solares del Malecón.

Cuenta con áreas de servicio generales, tales como baños, puestos de primeros auxilios e información; así como mobiliario urbano especialmente diseñado consistente en bancas, pérgolas, basureros, señalizaciones, teléfonos, kioskos entre otros, debidamente distribuidos a lo largo de todo el Malecón 2000.

La seguridad está garantizada porque cuenta con un cerramiento perimetral a todo lo largo y control de ingreso por medio de ocho portones vigilados, los que tiene paraderos para buses y senderos peatonales con semáforos para la conexión con la ciudad. La obra ha comprendido tres sectores, sur, centro y norte.

SECTOR SUR
La construcción de este sector se subdividió en 3 subsectores. El subsector 1 A, que va desde la calle Cuenca hasta la Av. Olmedo; cuya extensión superficial ha sido de 19,149.50 m2 con un área de implantación comercial de 5,134.00 m2 que alberga el edificio del Antiguo Mercado Sur, declarado monumento histórico y colindante con la sede del tradicional Club de Unión.

Esta zona ha sido concebida como “puerta de ingreso sur” al Malecón 2000 albergando las funciones y edificaciones que atraen a los habitantes de Guayaquil, a los usuarios del centro de la ciudad, y a visitantes del Malecón. Dadas las condiciones naturales de su emplazamiento –próximo a la parte más profunda del río- se previó contar con un muelle de atraque de calado suficiente para recibir cruceros de turismo.

El subsector 1 B, que va desde la Av. Olmedo hasta la calle Villamil, tiene una extensión superficial de 6,502.00 m2 con área de implantación comercial de 356.29 m2. Comprende la denominada Plaza Olmedo cuyo centro de gravitación es la estatua del ilustre prócer y sirve de remate a la avenida del mismo nombre. Un conjunto de áreas sombreadas por medio de pérgolas, 13 restaurantes con terraza y visita al río y aparcamiento para 77 vehículos completan esta zona.

El subsector 2, que va desde la calle Villamil hasta la Av. Diez de Agosto, tiene una extensión superficial de 20,046.10 m2 con un área de implantación comercial de 1,325.76 m2. En virtud de su diseño urbano y arquitectónico el área de implantación se consideró solo a partir del tercer nivel o terraza pública general del edificio comercial de 20,000 m2 de área techada.

El acceso a esta área es por medio de dos portones de ingreso, uno a la altura de la calle Villamil y el otro a la altura de la avenida Colón, en este lugar se encuentra un centro comercial constituido por cuatro galerías y desarrollado sobre una gran plataforma de tres niveles pilotada sobre el río. Estas galerías cuentan con aire acondicionado, sistema de evacuación de basuras, sistema contra incendio y ascensores para la comunicación de personas y mercaderías entre los tres niveles. Complementan la edificación una laguna con botes, juegos infantiles, un mirador terraza en la cubierta de las galerías, un embarcadero fluvial y diversas áreas de recreación pasiva.

SECTOR CENTRO
Esta área, denominada Plaza Cívica fue inaugurada el 9 de octubre de 1999, y se desarrolla entre la Av. Diez de Agosto y la calle P. Ycaza con una extensión superficial de 24,503.61 m2 estando íntegramente dedicada a ser el espacio de representación cívica más importante de la ciudad. El acceso a esta área es por medio de dos portones, uno ubicado a la altura de la Av. Nueve de Octubre y el otro a la altura de la Av. Diez de Agosto. En este espacio se han mantenido los monumentos existentes del Hemiciclo de la Rotonda dedicado a Simón Bolívar y José de San Martín y la Torre del Reloj o Torre Morisca, a los cuales se les creo el marco escénico provisto de nuevas bases acordes con la importancia de las mismas.

En la parte central se ubica la Galería de los Guayaquileños Ilustres, como un homenaje a todos aquellos ciudadanos nacidos en la provincia del Guayas que han contribuido desde sus diversos campos de acción a engrandecer la nación ecuatoriana. Cuatro grandes esculturas alusivas a los cuatro elementos de la naturaleza definen el borde ribereño; dos de ellas son miradores que permiten a los visitantes, tener una visión inédita de la ciudad y sus alrededores.

SECTOR NORTE
En el caso del sector norte, está dividida en 4 subsectores. El 4 y 5 van desde la calle P. Ycaza hasta la calle Orellana, siendo su extensión superficial de 11,429.65 m2 totalmente dedicados a paseos y juegos para niños, donde se distribuyeron diversas áreas tales como la del antiguo vagón del ferrocarril adecuado para exposiciones, la zona de juegos para niños, la plaza de la fuente a la altura de la calle Junín y la Plaza del portón de ingreso Orellana; y un conjunto de dos módulos de restaurantes.

El subsector 6, que va desde la calle Orellana hasta la calle Loja, tiene una extensión superficial de 35,240 m2 donde se desarrollaron los Jardines del Malecón de 22,000 m2 de área que presentan las diversas especies vegetales que se desarrollan en la costa ecuatoriana de forma amena y didáctica, con una laguna de 4,500 m2 de superficie. Adicionalmente cuenta con 320 parqueos y con el “Monumento a los Donantes” que simboliza y perenniza la colaboración de más de 50,000 personas naturales y jurídicas que contribuyeron económicamente para hacer realidad buena parte del Malecón 2000.

En el caso del subsector 7, que va desde la calle Loja hasta la parte baja del Barrio Las Peñas, tiene una extensión superficial de 22,137 m2. En dicha área se ubica la nueva sede el Museo de Antropología y Arte Contemporáneo -perteneciente al Banco Central del Ecuador-, que colinda con el histórico barrio Las Peñas, próxima al río Guayas. Su volumetría sigue los ejes trazados a partir del centro del monumento histórico denominado “El Fortín”, punto de ingreso al Barrio Las Peñas, teniendo así una visión irrestricta del malecón y el río y confiriéndole la importancia requerida por su condición monumental.

Igualmente en esta zona por medio de una gran plataforma se accede al Museo, concebida a escala urbana y vinculante del Malecón con el Barrio Las Peñas, donde se diseñaron subespacios para exposiciones al aire libre y presentaciones culturales; su cobertura tensionada ondulante se inflexiona hacia el norte motivando la vista hacia el “Fortín” y señalando la puerta principal del Museo.

PARA TENER PRESENTE
Durante el diseño, construcción y operación del Malecón se generó una importante cantidad de empleos, tanto directos como indirectos que actuaron como desencadenantes en la actividad económica citadina.

Así también los cambios en la zona de comercio informal denominada “Bahía” propiciados por la Municipalidad y con la aceptación de los comerciantes, mostraron que es factible ordenar la ciudad a través de reglas fijas y claras, utilizando los proyectos urbanos tales como Malecón 2000 a manera de percutores del cambio.

Igualmente un adecuado empleo de señales y semáforos sincronizados en los puntos de acceso al Malecón propició el ordenamiento del transporte público y una importante oferta de parqueo hace lo propio con el transporte privado.

Al igual que otros proyectos de Regeneración Urbana en el mundo, Malecón 2000 ha sido una excelente oportunidad para propiciar la regeneración de otras áreas degradas y con gran valor económico potencial –centro de la ciudad, barrio Centenario, cerros Santa Ana y El Carmen, barrios Las Peñas, entre otros.

Por otro lado, el lograr ejecutar un proyecto de la naturaleza y complejidad del Malecón 2000 en un plazo tan breve y en medio de las más adversas circunstancias sociales, políticas y económicas por las que atravesó Ecuador, connota eficiencia y capacidad gerencial de la esfera privada actuando en el ámbito público.

Compartir

DiggDelicious

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2020 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim