Blog

Museo de la Nación y conservación del Patrimonio Arquitectónico

Museo de la Nación y conservación del Patrimonio Arquitectónico

La polémica desatada por la decisión del Ministerio de Cultura sobre el mantenimiento de la fachada del Museo de Nación, pese al reclamo de gran número de arquitectos, ha sido criticada por desvalorar una obra arquitectónica tan representativa como los son los edificios institucionales, que conservan la memoria de la arquitectura republicana y moderna peruana.

El Museo de la Nación, antes sede del Ministerio de Pesquería, fue diseñado bajo la corriente funcionalista moderna conocida como "Brutalismo". Este estilo arquitectónico tuvo su principal auge entre las décadas de 1950 y 1970, caracterizado por el uso del material puro expuesto entre ellos el concreto, vidrio, acero, entre otros. Los edificios brutalistas son diseñados a base de líneas geométricas angulosas repetitivas, mayormente exponiendo la textura de los moldes del encofrado del concreto a la vista, tratando de evolucionar del estilo "Internacional" que se vivía a lo largo de los 50’s. Algunos notables ejemplos son la obra del arquitecto suizo Le Corbusier en "Unité d’ Habitation" o la "Ciudad radiante"; el arquitecto Louis Khan en el "Instituto de Administracion Publica" en India; o de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers en el "Centro Pompidou" exponiendo las instalaciones de servicio hacia el exterior.

En Perú, el Centro Cívico es otra muestra del diseño de esta corriente, así como los Ministerios de Industria, Defensa y Petro Perú. Algunos ejemplos del estilo "Internacional" se emplearon en instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación y el Ministerio Público, incluyendo la antigua sede de la Cámara Peruana ubicada en el distrito de La Victoria de la Construcción, con el uso de superficies lisas, del muro cortina, y el uso del acero.

Necesitamos entender nuestro patrimonio para así promover la preservación de monumentos tal como lo viene realizando el Instituto Nacional de Cultura. Por otro lado el gobierno debe promover la conservación de estos edificios institucionales dentro de su presupuesto anual, lo cual evitaría este tipo de contrariedades. Actualmente hay muchos métodos de mantenimiento para edificios de concreto expuesto a base de hidrófugos y aplicadores electromecánicos, no muy costosos, pero necesarios para el correcto mantenimiento de los edificios construidos con este material.

Es importante elogiar el crecimiento sostenido y modernización del sector construcción gracias al aporte de las acertadas políticas del gobierno; a la vez es recomendable el mantener el criterio en cualquier intervención al patrimonio existente, que al fin y al cabo son bienes comunes de los peruanos.

Arq. José Luis Gandarillas Rojas.

Compartir

DiggDelicious

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2019 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim