Blog

Nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de La Libertad

Nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de La Libertad

En un área total de 71,695.93 m2 se culminó la construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, que se encuentra ubicado en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, altura de la Carretera Panamericana Norte en el cruce de la Av. 5 y la Av. 2 del Parque Industrial de Trujillo, frente al asentamiento humano Winchanzao.

El nuevo Hospital que pertenece a EsSalud es ejecutado por el Consorcio Hospitalario Trujillo, que está conformado por Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) con una participación mayoritaria junto con EIVISAC. La nueva obra que se viene construyendo ocupa un área total de 34,382.89 m2 y permitirá albergar un total de 240 camas, 12 consultorios médicos, 24 consultorios de control, 2 salas de parto, 4 salas de operaciones y 240 estacionamientos; siendo el costo de la inversión estimada en S/. 117´000,000 millones incluyendo el I.G.V.

El terreno se ubica al costado del Camino Inca y restos arqueológicos que corresponde a la Cultura Chimú, por lo que EsSalud y el INC han coordinado para lograr poner en valor dichas ruinas que no serán afectados por la obra y que ha dado motivos visuales, de diseño paisajístico y arquitectónico para la exhibición del patrimonio y su muestra. El planteamiento del complejo hospitalario se ha diseñado pensando en que los restos arqueológicos se integren al edificio visualmente, para lo cual se ha colocado un cerco de malla traslucido que permita esta integración.

CONCEPCIÓN BIOCLIMÁTICA
Para la construcción de la obra se tomó en cuenta un estudio climático, que señala que en la ciudad de Trujillo las condiciones climáticas se mantienen en promedio todo el año, donde la media máxima en verano llega a los 27.5ºC y la media mínima en invierno apenas baja de los 16ºC, es necesario tener varias consideraciones para poder lograr un confort térmico dentro de la edificación.

En este contexto, se ha considerado que la mejor orientación es el Norte y Este, por recibir la mayor cantidad de radiación y captar el sol de la mañana que ayudará a mantener una buena temperatura en el interior durante los meses más fríos del año. Las fachadas orientadas al Sur deberán ser altas y tener protecciones solares para evitar el sobrecalentamiento en los meses de verano, para poder captar los vientos predominantes. Se ha evitado el acristalamiento hacia el Oeste.

De acuerdo a la propuesta arquitectónica el hospital está conceptuado para recibir el sol con los frentes Noreste sin necesidad de quiebrasoles y Suroeste vidriados y en los frentes, noroeste y sureste se han considerado quiebrasoles verticales y horizontales para crear sombras y protección de la penetración solar. La orientación Norte Sur es la que se ha dado a los cuartos de hospitalización con quiebrasoles de protección horizontales.

El proyecto del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de La libertad ha sido concebido arquitectónicamente bajo conceptos bioclimáticos, es decir, el proyecto ha tenido en cuenta el clima y su entorno, proponiendo un método de acondicionamiento ambiental basado en el análisis de las condiciones climáticas específicas del lugar donde se ha edificado y las necesidades de confort de los usuarios del futuro hospital.

El diseño ha planteado contar con técnicas de acondicionamiento ambiental pasivo adaptadas al entorno, optimizando el aprovechamiento de los factores climáticos, como el sol, la temperatura, el viento y la radiación; cuando sean favorables, y su modificación o protección cuando sean perjudiciales.

Esta concepción se basa en la propuesta de crear bloques constructivos con formas regulares para cada unidad de servicio dentro de las cuales se ha tenido cuidado en tener iluminación y ventilación natural a través de espacios generadores de un micro clima que genere el confort adecuado.

CIRCULACIONES
De acuerdo a la propuesta de diseño arquitectónico se ha planteado circulaciones diferenciadas tanto para pacientes ambulatorios, visitas, personal asistencial y servicios.

A nivel de primer piso y sótano existen dos grandes ejes de circulaciones horizontales: circulación pública y visita de pacientes externos. En forma paralela se encuentra la circulación técnica que corresponde a aquella que es utilizada por pacientes internos, personal asistencial y no asistencial del hospital, los recorridos de abastecimiento y desechos de servicios.

CONCEPCIÓN MODULAR
La concepción general de la edificación del proyecto, desde el punto de vista arquitectónico y estructural, se desarrolló en bloques y por sectores (frentes de trabajo) que no han sido interdependientes estructuralmente de manera que su construcción se inició y realizó de manera simultánea.

La concepción del edificio en módulos constructivos independientes permitió sectorizar el proyecto en unidades estructurales y arquitectónicas independientes que fueron entregadas a la supervisión de acuerdo a lo establecido contractualmente antes del término de la obra completa.

Otro criterio que se tomó en cuenta en la concepción de la edificación ha sido la “horizontalidad” de la misma, ya que se ha concebido una estructura más horizontal que vertical, situación que permitió intervenir más frentes de trabajo de manera simultánea ya que no se presentó la limitación de la secuencia constructiva vertical propia de edificaciones.

ACCESOS
Existen cuatro tipos de accesos al terreno, el acceso principal para el público en general y paciente externos se realiza con frente a la avenida 5 a través de un ingreso peatonal a través de una pista auxiliar y protegiendo este frente de los ruidos molestos y vista.

El acceso a la emergencia que se realiza por la avenida 2 con acceso vehicular de ambulancias e ingreso peatonal. El acceso a los servicios generales se hace con frente a la avenida 5 a través de un control vehicular y/o de acceso peatonal. La circulación del personal administrativo se realiza en forma independiente con acceso diferenciado de la circulación del hospital tanto las oficinas de la red asistencial con la propia del hospital y se realiza desde la avenida 5, a la cual se le está creando una pista auxiliar para un espacio para el transporte público sin interrupción de la circulación vehicular de la referida avenida.

ZONIFICACIÓN
El terreno presenta una pendiente uniforme decreciente de norte a sur dando una diferencia de altura de lado a lado de 12mts., lo que llevó a plantear que el primer nivel esté ubicado en el nivel bajo, siendo el ingreso al hospital. Sin embargo, todo el acceso al público principal se hace por el segundo nivel.

La disposición del proyecto concibió que en el Primer Nivel se ubiquen los Servicios Generales, Lavandería, Nutrición, Anatomía Patológica, Oncología, Medicina Nuclear, Hemodiálisis y Medicina Física. Esta área tiene un área techada de 7,940.26 m2.

En el segundo Nivel, cuya área techada es 8,890.94 m2. se ubican Consulta externa, Farmacia, Imágenes, Patología Clínica, Banco de Sangre, Emergencia, Auditorios, Cafetería, Administración - Red Essalud, Confort de personal y Confort médico.

El Tercer Nivel de 8,248.22 m2. de área techada, alberga al Centro Quirúrgico, Central de Esterilización, Centro Obstétrico, Neonatología, UCI, UCIN, Capilla, Administración - Dirección Hospital, Administración - Red Essalud, Confort de personal (residencia medica) y Consulta Externa.

En el Cuarto Nivel se ubica el piso técnico, cuya área techada es 2,509.30 m2. En el Quinto Nivel se ubica Hospitalización (Gineco - Obstetricia y Pediatría) siendo el área techada de 2,771.49 m2; en el Sexto Nivel, cuya área techada es 1,916.62 m2 se encuentra Hospitalización (Medicina); y en el Séptimo Nivel, Hospitalización (Cirugía) que cuenta con un área techada de 1,975.19 m2.

El Hospital contará con 240 estacionamientos de los cuales 221 en playa de estacionamiento principal y 19 en zona de Servicios Generales.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
En lo que concierne a Cimentación, la obra es de concreto armado, diseñado en forma de grilla con una modulación de 7.00m x 7.00m, con zapatas y vigas de cimentación, son sistema antisísmico.

En lo que corresponde a Placas, Columnas y Vigas, es de estructura porticada de concreto armado. Los techos y cubiertas son de losa de concreto aligerado, la cubierta general está compuesta por una sobrecubierta de planchas metálicas que permite ventilación garantizando el flujo de aire natural en todo el edificio.

En el caso de la Tabiquería, se ha empleado el sistema de construcción en seco más conocido como sistema Drywall, bajo el “sistema americano”, consistente en perfiles de acero galvanizado en forma de U, la cual se estructura formando montantes verticales unidos a otros horizontales que se anclan a los paramentos superior en inferior. Sobre esta estructura básica se adosan placas, normalmente de yeso cartón, aunque pueden ser de otro tipo, cemento, madera y derivados, etc. además el interior se rellena con material aislante. Y en él se ubican las instalaciones diversas.

Para el caso de los Pisos se han usado pisos de vinílico en rollo de 2mm a 3mm de alto tránsito, vinílico conductivo para salas de operaciones, pisos de cerámico para zonas con presencia de agua; y para laboratorios pisos de gress cerámico que tiene una alta resistencia a los ácidos.

En el caso de los Zócalos son de vinílico en rollo espesor 2mm, cerámico nacional. Para el Falso cielo se ha usado un sistema de falso cielo raso que variará según el uso del ambiente y sistema de ventilación propuesto. En el caso de las Puertas son contraplacadas MDF de 6mm con enchape de melamine; igualmente se han usado planchas de acero de 1/16” de espesor según tipo de ambiente con marcos de madera de cedro.

Las Ventanas y Mamparas son de carpintería de aluminio con vidrio templado de 6mm a 10mm de espesor. En el caso de la Pintura se ha usado pintura base y pintada con látex. Las Instalaciones eléctricas se componen de corriente trifásica que es distribuido desde la casa de fuerza través de bandejas eléctricas colgadas entre el techo y el falso cielo en los corredores conectadas a través de ductos entre un nivel y otro bajando a los puntos respectivos en el interior de las tabiquerías de Drywall. Se está usando corriente normal así como corriente estabilizada.

Las Instalaciones sanitarias cuentan con sistema de agua fría, caliente, blanda, sistema de desagüe propio del edificio así como sistema de desagüe para agua de lluvia, Sistema de agua contra incendio con sus respectivos gabinetes contra Incendio, y siamesas. Con su respectivo cuarto de máquinas con cisternas de agua, Las redes irán colgadas entre el techo y falso cielo en forma horizontal y a través de ductos sanitarios para conectarse entre un nivel y otro.

Los Aparatos sanitarios son de loza blanca nacional, así como del tipo hospitalario, se han instalado accesorios, papeleras, jaboneras, ganchos y toalleros de loza de color blanco. También se ha instalado grifería nacional para mezcladoras en tinas, duchas, lavatorios y lavaderos, así como del tipo hospitalario.

En el caso del Cableado estructurado, se cuenta con sistema de voz y data, relojes, parlantes, circuito cerrado de tv, sistema de seguridad conectado a la central de monitoreo. Para el caso de las Instalaciones Mecánicas se cuenta con sistema de gases medicinales, (oxígeno, vacío, óxido nitroso, aire comprimido) conectados a los ambientes que lo requieran según equipamiento.

Compartir

Digg Delicious

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2018 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim