Blog

Presentación: II Estudio "El Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa"

Presentación: II Estudio

Este segundo estudio contempla un Capítulo de información general referido al panorama general de Arequipa, otro a la actividad edificadora y oferta de edificaciones; y un Capítulo referido a la demanda de vivienda, entre otras variables.

De acuerdo a los resultados del II Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa, la actividad edificadora en general en la provincia de Arequipa tuvo un incremento de 86% entre el primer estudio realizado en octubre del año 2008 y el segundo estudio efectuado en febrero del 2011.

Este incremento se debió a la mayor cantidad de metros cuadrados construidos impulsado por la edificación de viviendas, locales comerciales, oficinas, así como por la construcción de centros comerciales y otras edificaciones, teniendo en cuenta que el año 2008 se construyeron 329 674 m2 y el 2011, 611 961 m2.

El evento de presentación del Estudio tuvo lugar en la Cámara de Comercio en Arequipa y contó con la presencia del Ing. Jorge Iruri Pérez, Presidente de la Asociación Regional de CAPECO – Arequipa para las palabras de inauguración y del Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde Provincial de Arequipa para las de clausura.

Asimismo se señaló que la mayor proporción del área edificada se construyó para fines comercializables equivalente a 59,81% que representan 366 013 m2 construidos.

Por otra parte, la construcción de viviendas totales tuvo un crecimiento de octubre del 2008 a febrero del 2011 de 58%.

Igualmente se dio a conocer que el precio promedio de venta por metro cuadrado de las viviendas en proceso de construcción en la provincia de Arequipa se incrementó a febrero de 2011 en 8,90% con respecto a octubre del 2008, debido principalmente al crecimiento de la demanda, mayores precios de terrenos, incremento de los precios de insumos así como al aumento de la mano de obra.

Se mencionó que el número de proyectos financiados por Mivivienda se han incrementado ofreciéndose unidades de vivienda en la mayoría de distritos de Arequipa, existiendo también ofertas de proyectos de Techo Propio en los distritos de Cayma, Characato, Mariano Melgar y Miraflores.

Un 77% de viviendas vendidas se encuentran en proceso de construcción, a razón que fueron vendidas en planos.

Se precisó que desde el inicio del programa Mivivienda hasta febrero del 2011, el Fondo Mivivienda colocó 2 762 préstamos que representan el 4,69% del total nacional.

Además en gran parte de los distritos de la provincia de Arequipa se registró un incremento del precio de venta por metro cuadrado de las viviendas, sobretodo en Arequipa, Cayma, Cerro Colorado y Yanahuara.

De otro lado la construcción de locales comerciales y de oficinas obtuvo crecimientos notorios, siendo el City Center Quimera el proyecto empresarial de mayor importancia que se viene desarrollando en el distrito de Cerro Colorado.

Así también los desarrolladores inmobiliarios, motivados por la recuperación económica de Arequipa, sólo en el año 2010 inauguraron en la ciudad de Arequipa tres centros comerciales, que representó una inversión de US$ 176 millones; añadiendo que este año se inició la construcción del Centro Comercial Plaza Arequipa Norte orientado principalmente al comerciante minorista arequipeño.

La región de Arequipa cuenta con una cartera de inversiones en megaproyectos a ejecutarse entre los años 2011 al 2014 por un valor de 26 mil millones de nuevos soles.

Con respecto a la demanda de vivienda a febrero del 2011, ascendió a 55% en el segmento socioeconómico C y a 30% en el segmento socioeconómico D, por lo que debe impulsarse aún más la construcción de viviendas de bajo costo en dichos estratos.

Video

 

Compartir

DiggDelicious

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2019 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim