31-07-2020

CAPECO propone medidas urgentes para reactivar el sector construcción

El sector construcción experimentó una caída de 66,4% en mayo del 2020, acumulando una retracción de 41,4% en los primeros cinco meses del año, según el reporte especial del Informe Económico de la Construcción (IEC), que elabora CAPECO.

El consumo de cemento presentó un retroceso de 65,1% en mayo, superando el resultado alcanzado en abril, donde el sector cayó 98,6% de acuerdo con el INEI. Esta mejora se consolidaría en junio, que tendría una baja de 26,1% ese mes. La obra pública, por su parte, profundizó su retracción en mayo y cayó 85,1%. Con esto sumó tres meses continuos de resultados negativos.

El reporte especial del IEC concluye que la situación actual amenaza la sostenibilidad de la industria constructora se ha debido a la paralización total de las obras durante los primeros 60 días del estado de emergencia decretado por el Gobierno para combatir el contagio del coronavirus y a las demoras en el proceso de reanudación de las obras de construcción, las cuales aún no han sido totalmente superadas luego de casi dos meses de haberse reiniciado

De otro lado, el BCR prevé que el sector construcción tendrá una reducción del 25,4% en su nivel de producción el presente año. Aunque se trataría del peor desempeño del sector construcción en 70 años, para CAPECO alcanzar esta resultado no sería fácil de conseguir, pues implicaría un incremento aproximado de 80% del nivel de producción en el segundo semestre, en comparación al periodo enero-junio.

El gobierno confía en mejorar las cifras del sector construcción, mediante la recuperación del mercado de vivienda social en razón de las mejoras en las condiciones de acceso a los programas Mivivienda y Techo Propio. También espera poner en marcha inversiones públicas por más de 28 100 millones a través del Plan de Reconstrucción con Cambios, el programa Arranca Perú y el reinicio de obras en los sectores Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, para CAPECO se necesita un esfuerzo mayor del Gobierno para evitar una afectación irreversible para el sector. En el reporte del IEC, el gremio constructor propone seis medidas para generar confianza en el mercado inmobiliario, especialmente en el segmento de la vivienda social y para incrementar los niveles de ejecución de la inversión pública al máximo posible.

Entre dichas medidas, implementar un programa de financiamiento de 600 millones de soles para asegurar la continuidad de los proyectos de vivienda social; aprobar un incremento adicional de los subsidios del programa Mivivienda; modificar el reglamento de contratación de obras de mantenimiento vial a ejecutar por los gobiernos locales en el marco de Arranca Perú para evitar que éstas se adjudiquen por sorteo y al precio mínimo; y evitar, a través de norma nacional, que municipalidades restrinjan el reinicio de obras o impidan el otorgamiento de licencias de proyectos de vivienda.

VER DOCUMENTO