Noticias

Informe: CAPECO - Apoyo

Informe: CAPECO - Apoyo

Resumen Ejecutivo

Durante la última década, el Perú ha sido considerado como el país que ha liderado el crecimiento económico de la región, pues entre 2002 y 2011 tuvo un crecimiento del PBI anual de 6.4%, en promedio , impulsado principalmente por la inversión y la apertura comercial. Por su parte, si bien es cierto que la pobreza se redujo a la mitad (de 54.3% a 27.8% entre 2002 y 2011), solo un tercio de esta se explicó por la redistribución de ingresos ; incluso se observa que la desigualdad solo se redujo en 5% (Índice de Gini 2000: 51 y 2010: 48).

Actualmente, las proyecciones estiman que el crecimiento del PBI se situará entre 5.5% y 6.5% anual durante el periodo 2012 -2016; no obstante, el reto consiste en que este crecimiento sea con inclusión social . Para ello, es necesario continuar con la estabilidad macroeconómica, promover los bajos costos de financiamiento, la apertura comercial, pero sobretodo aumentar la competitividad del país mediante el incremento y la mejora de la infraestructura actual.

El presente estudio, encargado por la Cámara Peruana de la Construcción, tiene como objetivo brindar una serie de lineamientos para promover la inversión en infraestructura en el Perú durante el quinquenio 2012 – 2016. Para ello, se cumple con tres objetivos específicos: (i) identificar en qué medida las brechas de infraestructura en el Perú podrían ser cubiertas al año 2016, a través de proyectos de inversión pública, (ii) recopilar información sobre necesidades de inversión en sectores y regiones, con el fin de identificar aquellos que pueden ser cubiertos a través de ejecución por parte del sector público y a través de modelos que promuevan la inversión privada en infraestructura; y (iii) proponer recomendaciones de política para promover el desarrollo y ejecución de inversiones.

Se considera como infraestructura al conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones de larga vida útil sobre la cual se produce la prestación de servicios necesarios y actividades con fines productivos, políticos, sociales y personales (BID, 2000) . El estudio analiza la infraestructura en 10 sectores económicos: carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, energía, saneamiento, salud, educación, riego y seguridad ciudadana (cárceles).

IEC Noviembre 2018

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2018 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim