Noticias

¿Qué nos falta para seguir progresando?

• ¿Qué nos falta para seguir progresando?
Columna de Opinión: Walter Piazza de la Jara, presidente de Capeco.
En los años noventa el Perú inició un ciclo de crecimiento económico estabilizando la economía, privatizando las empresas públicas y abriendo el mercado al comercio y a la inversión privada.
En la primera década del siglo 21 la economía inició un segundo ciclo de crecimiento, impulsada por la altísima inversión privada en minería que acompañada por los mejores precios de nuestras exportaciones y una férrea disciplina fiscal, ha generado una fortaleza financiera que asombra al mundo entero. Adicionalmente, el desarrollo del Gas de Camisea y el éxito de las primeras alianzas público-privadas de infraestructura han contribuido a mejorar la competitividad del Perú con energía eléctrica barata y una mejor logística del transporte.
Sin embargo, es evidente que muchos peruanos se sienten aún excluidos de esta historia de éxito o consideran que los beneficios generados no se reparten en forma equitativa; y deciden oponerse a los grandes proyectos de inversión, ante la errada percepción de que éstos van a dañar el medio ambiente y deteriorar aún más sus precarias condiciones de vida.
¿Qué debemos hacer para iniciar un tercer ciclo de crecimiento, reducir la informalidad y extender los beneficios del desarrollo a todos los peruanos?
1. Invertir en la infraestructura necesaria para integrar a las comunidades más remotas a la economía de mercado. Además de continuar con los grandes proyectos de infraestructura nacional, se deben ejecutar pequeñas obras comunitarias, caminos rurales, o facilidades de riego, repitiendo experiencias tan exitosas como, por ejemplo, Sierra Productiva.
2. Impulsar el desarrollo de la vivienda y la revitalización de ciudades intermedias con una moderna planificación del territorio, buscando incluir segmentos de la población que vienen escapando de la pobreza pero que no encuentran opciones distintas a las informales.
Para ello, es indispensable dotar al Estado de nuevos instrumentos normativos y de gestión. Por ejemplo, la regulación de la propiedad de la tierra no urbanizada, que permita la construcción de viviendas, el desarrollo de ciudades, así como la ejecución de obras públicas con inversión privada; muchas de las cuales están paralizadas por falta de mecanismos efectivos que permitan la expropiación por necesidad pública.
(Gestión, página 16)

Categoría: Institucional

Comentarios

    Sin comentarios

Agregar comentario




 


© 2019 Capeco Todos los derechos reservados. Términos y Condiciones
made by epictrim